Un matemático de Oxford creó un algoritmo que decretó quién es el mejor futbolista de todos los tiempos

Al dejar de lado la subjetividad y basándose solamente en estadísticas, este profesor británico asegura haber encontrado la fórmula para acabar con las discusiones en este tema.

Diego Maradona, Pelé, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
Diego Maradona, Pelé, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Fuente: infobae.com

El Dr. Tom Crawford buscó ponerle fin a un debate tan viejo como el fútbol mismo: ¿quién es el mejor jugador de la historia?. A medida que transcurre el tiempo, este interrogante se vuelve más complejo de develar, ya que nuevas figuras acaparan la escena y se posicionan por encima de otras, según la opinión de los fanáticos, tan subjetivas como diferentes. Es por eso que este profesor de matemáticas de la Universidad de Oxford buscó aplicar la lógica para zanjar la discusión.



El experto en fórmulas creó un algoritmo que le permitiera determinar quién es el mejor futbolista de todos los tiempos, dejando la opinión de lado y basándose solamente en estadísticas. Es así que este especialista, que a la vez es sensación entre los alumnos porque a través de su sitio web lanza podcasts, problemas y artículos que tienen como objetivo hacer que las matemáticas sean entretenidas y comprensibles, aseguró haber encontrado una respuesta definitiva.

Para que el proceso de selección sea sencillo, Tom Crawford armó una lista de 13 jugadores, los únicos que ganaron al menos dos Balones de Oro. Luego, estableció siete factores meramente estadísticos: títulos en sus clubes, campeonatos con sus selecciones, goles en clubes, goles en la selección, Balones de Oro, récords y “factores Z”. Este último punto tiene que ver con algún tipo de hito en su carrera como puede ser el hecho de consagrarse como el máximo goleador de algún torneo.

En el caso de los títulos obtenidos en sus equipos, el matemático utilizó también el coeficiente UEFA, que lo ayudó a darle una calificación a cada trofeo. El mismo fue elaborado con el objetivo de poder explicar la dificultad de esa consagración en ese momento de la historia, por lo que no es lo mismo ganar una Liga con el Real Madrid que una Serie A con el Napoli. A su vez, le dio una valoración mayor a aquellos que fueron campeones en diferentes países. En este punto, Cristiano Ronaldo se ubico primero, superando a Lionel Messi y a Alfredo Di Stéfano.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los dos jugadores que han marcado los últimos 15 años del fútbol mundial (Reuters)
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los dos jugadores que han marcado los últimos 15 años del fútbol mundial (Reuters)

Algo similar usó para determinar los puntajes en títulos con las selecciones, en donde el torneo más apreciado fue el Mundial, pero a su vez fue el ranking FIFA de esa época el que le permitió determinar cuál era la dificultad de alzarse con ese trofeo para ese futbolista al pertenecer a determinado seleccionado. Por otro lado, agregó puntos extras si el jugador fue goleador, figura o recibió algún premio, como el Golden Boy, en ese certamen. Es aquí que el brasileño Ronaldo Nazario quedó en la cima, por delante de Pelé y Diego Maradona.

En cuanto a goles en clubes, el búlgaro Ferenc Puskás se impuso en la categoría al superar a Pelé y a Lionel Messi. Pero en anotaciones en selecciones, Cristiano Ronaldo se destacó por sobre el resto al tener justamente el Récord Guinness en este aspecto. Detrás suyo se ubicaron muy lejos Puskás y Pelé.

Para la categoría de Balón de Oro, como hasta 1995 la revista France Football solo se lo daba a europeos, el profesor se basó en la modificación que realizó el medio francés años más tarde cuando modificó 12 de sus entregas previas para incluir a grandes estrellas de otras partes del mundo que habían brillado hasta antes de esa fecha. A su vez, el matemático, tuvo en cuenta la cantidad de votos que obtuvieron al ganarlo. Fue Pelé el que quedó arriba de todo superando a Lionel Messi a Cristiano Ronaldo. Mientras que en los récords no se tuvieron en cuenta aquellas marcas que se reduzcan a un solo equipo o un seleccionado, sino que pertenezcan a una competición o alguna cifra histórica, como la del delantero portugués que es el máximo anotador de la Champions League. Fue así que la mayoría de los competidores no sumí puntos y CR7 se quedó con el trono, por delante de Pelé y Messi.

En el factor Z, que sí tuvo en cuenta marcas en diversas competencias, fue Messi el que se destacó por encima de cualquiera, dejando a sus espaldas a Cristiano y a Marco Van Basten.

De esta forma, el Top ten quedó conformado:

1-Cristiano Ronaldo

2-Lionel Messi

3- Pelé

4- Ferenc Puskas

5-Ronaldo Nazario

6-Marco Van Basten

7-Alfredo Di Stefano

8-Michel Platini

9-Diego Maradona

10-Johan Cruyff