Una IA predice el tipo de película con solo oír la música

Si le quitamos la música a una película, pierde la mitad de la gracia.

Es un elemento indispensable en el cine, ya que es responsable por establecer la atmósfera y definir el estado de ánimo, manipulando así las reacciones emocionales del espectador.



Analizar esa música ha sido el objetivo de un equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería de la USC Viterbi, quienes crearon un modelo de tecnología basada en inteligencia artificial que puede predecir el género de una película basándose solo en la banda sonora.

De esta forma han conseguido información sobre cómo los creadores de películas pueden llegar a su audiencia de una manera más convincente. Pueden llegar a conclusiones que igual que escapan a la lógica de muchos. Todos sabemos que un romance alegre tiene pasajes de cuerdas ricos y melodías líricas, mientras que una película de terror puede presentar frecuencias inquietantes y penetrantes y notas discordantes, pero con este trabajo se pueden sacar más conclusiones.

Con la IA quieren encontrar evidencia cuantitativa de que los elementos de la banda sonora de una película podrían usarse para caracterizar el género de la película. De momento ya han tenido éxito con las primeras pruebas, y ahora quieren que las compañías de producción y supervisores musicales tengan una mejor comprensión de cómo crear y poner música en su material para provocar emociones diversas.

Predecir el género de la banda sonora

Para predecir el género, se examinaron datos de 110 películas populares estrenadas entre 2014 y 2019. Usaron la clasificación de género de Internet Movie Database (IMDb): acción, comedia, drama, terror, romance o ciencia ficción. Después aplicaron una red de aprendizaje profundo que extrajo la información auditiva, como timbre, armonía, melodía, ritmo y tono de la música y la partitura de cada película.

Una vez hecho, consiguieron clasificar con precisión el género de cada película basándose únicamente en estas características.

Los modelos no dieron detalles sobre qué tipos de notas o instrumentos estaban asociados con cada género, pero pudieron establecer que las características tonales y tímbricas eran las más importantes para predecir el género de la película.

Analizar esta huella digital de audio, permite ver también dónde ocurren las señales musicales en una película y durante cuánto tiempo.

De momento no hay ningún producto comercial que use esta IA, pero todo es cuestión de tiempo.

El material ha sido publicado en journals.plos.org

Fuente: Link