Una mujer le pasó la wiphala a Choquehuanca para que la izara en el acto del 24 de septiembre

Un video salió a la luz y muestra cómo la mujer le entrega la bandera al vicepresidente, quien fue invitado al acto de conmemoración del 24 de septiembre. La Gobernación ya había denunciado una imposición del Gobierno.

Fuente: El Deber



Después de que la Gobernación de Santa Cruz calificara de imposición la iza de la wiphala y acusara al Gobierno de tergiversar los hechos que se dieron en la capital cruceña el pasado 24 de septiembre, un video salió a la luz y muestra cómo una mujer le pasa la wiphala al vicepresidente David Choquehuanca para que la izara.

Según la Gobernación, el izamiento de la wiphala no estaba en la agenda del acto oficia, por lo que el incidente fue visto como una provocación.

“En ningún momento estuvo prevista en la agenda que se izara la wiphala. Sin embargo, en pleno desarrollo del acto cívico, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, saca de su bolsillo una wiphala y se la hace llegar al presidente en ejercicio, David Choquehuanca, (hay imágenes grabadas en un video) y este procede a izar la bandera rompiendo el protocolo, generando una situación irregular, que no estaba en la agenda. Fue una clara acción de imposición”, fue la versión que dio la Gobernación.

Sin embargo, las imágenes que fueron difundidas por el periodista Carlos Valverde este martes muestran que la mujer saca de su cartera la wiphala y se la entrega al vicepresidente, quien era un invitado al acto de conmemoración de los 211 años de la gesta libertaria cruceña.

Captura de pantalla del video difundido por Carlos Valverde
Captura de pantalla del video difundido por Carlos Valverde

 

Añade que ante esta situación “un grupo de cruceños bajó el emblema, que fue doblada sin daños y entregada a un militar”, por lo que el Gobierno “procede mal al tergiversar los hechos para victimizarse y procesar una vez más a ciudadanos cruceños”.

El documento de la Gobernación también afirma que por razón de protocolo se invitó al presidente y vicepresidente del Estado al acto de izamiento de banderas por la efeméride departamental cruceña.