Usan drones con reconocimiento facial para monitorear las poblaciones de koalas

La Universidad de Flinders, la organización Koala Life y el gobierno de Australia encontraron una forma menos invasiva de monitorear las poblaciones de koalas en Australia.

Para comprender su fisiología, comportamiento y hábitos de los koalas sin separarlos de su población, están usando drones con tecnología de reconocimiento facial.



Drones con IA para monitorear a los koalas en su hábitat

Australia ha perdido alrededor del 30% de los koalas en los últimos 3 años a causa de los incendios forestales y la sequía. Y sin olvidar la destrucción de su hábitat por el desmonte de grandes áreas. Una situación que necesita de medidas rápidas, tal como menciona la Dra. Diane Colombelli-Négrel, investigadora de la Universidad Flinders:

Mientras que en Australia del Sur las cifras son bastante buenas, los incendios recientes han reducido drásticamente las cifras. Necesitamos asegurarnos de estar al tanto de las nuevas cifras y de cómo se están recuperando después de los incendios, para que podamos trabajar para reducir los impactos que afectan su supervivencia

En vista de esta situación, han probando nuevos métodos de monitoreo de las poblaciones de koalas. Y para ello, se han valido de drones con tecnología de reconocimiento facial para identificar a los koalas, entender sus movimientos y tener una estimación de su población.

Así que en lugar de capturar a algunos koalas para estudiar sus movimientos y sus hábitos de forma individual, se los analiza en su propio hábitat, siguiendo la misma dinámica:

La capacidad de reconocer miembros individuales de una especie en la naturaleza ayudará a aumentar la comprensión de los movimientos individuales, así como las estimaciones de población, y esta comprensión permitirá el desarrollo de estrategias de gestión significativas.

Por el momento, esta nueva dinámica forma parte de una investigación inicial, ya que deben evaluar el impacto de los drones en el bienestar de los koalas. Si el impacto es menor, podrían considerarlo como un método para implementar a largo plazo.

Fuente: Link