Vacunas anticovid para Santa Cruz serán almacenadas en laboratorios Bagó

Un acuerdo entre el Gobierno y laboratorios Bagó permite guardar las vacunas ante las fallas que presentan las cámaras de frío del Sedes. La alianza se extiende hasta el final de la pandemia.

Fuente: El Deber

Una alianza entre el Gobierno y Bagó permitirá que las vacunas contra el covid-19  destinadas para Santa Cruz sean almacenadas en ambientes de dicho laboratorio privado. Esta solución se adoptó luego de que el Sedes de Santa Cruz reportara la falta de espacio en sus cámaras de frío para almacenar más de un millón de vacunas.



La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, señaló que, mediante el acuerdo alcanzado con Laboratorios Bagó, se soluciona el problema de la falta de cámara de frío para almacenar las vacunas destinadas a Santa Cruz.

A principios de semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) solicitó una demora en el envío de vacunas ante la falta de capacidad para almacenarlas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). El mantenimiento de un motor que mantiene el frío en las cámaras ameritó la singular petición.

Desde el Gobierno se denunció la «incapacidad»  del Sedes para gestionar la crisis por la pandemia de Covid-19. Con el convenio suscrito con Bagó, el departamento podrá recibir una mayor cantidad de vacunas y continuar con la campaña masiva de vacunación.

“Estamos terminando la coordinación técnica para poder comunicar la solución que estamos trayendo al departamento de Santa Cruz a través de esta alianza estratégica, que permitirá el uso de una cámara de frío que nos garantiza el almacenamiento de 1.200.000 dosis de vacunas”, expresó la viceministra.

Esta solución permite restablecer el envío de más de 860.000 vacunas Sinopharm correspondientes al lote de 3.3 millones que llegaron al país esta semana.

Por su parte, el gerente Administrativo Financiero de Laboratorios Bagó, Carlos Siles, reiteró la predisposición de la empresa para ayudar en el proceso de inmunización no solo para Santa Cruz sino para el resto del país.

El compromiso para utilizar la cámara de frío se extiende «hasta el final de la pandemia», aseguró Hidalgo.

Resta coordinar con el Sedes para ajustar los detalles del envío de vacunas.