Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros: Se garantiza la devolución de aportes a las AFP con liquidez de Bs 3.923 millones

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó este domingo que, en el marco de la Ley 1392, se garantiza la devolución de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) con una liquidez de Bs 3.923 millones.

“En total, la liquidez con la que se cuenta, para poder hacer la devolución, es de 3.923 millones de bolivianos; con eso, garantizamos que se va a poder devolver a aquellas personas que tomen esta decisión”, dijo en contacto con Bolivia Tv.



Explicó que las fuentes de financiamiento para realizar la devolución son la disponibilidad acumulada de los recursos de liquidez, que las AFP no invierten hasta la fecha, que es de Bs 2.387 millones.

A eso, se suman los vencimientos de la cartera de inversiones que alcanza a Bs 554 millones y la recaudación mensual del Sistema Integral de Pensiones (SIP) que llega a Bs 982 millones, detalló la autoridad.

“Cuando se ha analizado el tema de la devolución (de aportes) hemos querido establecer cuál es la liquidez que tienen las AFP; es decir, sin necesidad de desinvertir, sin necesidad de perjudicar a los que ya están recibiendo una jubilación o a los que ahora están aportando”, señaló.

El miércoles 8 de septiembre de este año, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1392 de Devolución Total o Parcial de Aportes a las AFP y pidió a los posibles beneficiarios que realicen una reflexión profunda antes de solicitar los recursos económicos.

Según los datos de la viceministra, esta normativa llegará a 1.464.385 personas; sin embargo, se exhorta a los beneficiarios a realizar la solicitud de devolución de aportes como una última medida.

“Esta es una ley de devolución por única vez, en consideración a la afectación que ha habido por el tema del COVID-19, ha habido muchas personas que han sido desvinculadas, los ingresos han rebajado, la mala política que se ha aplicado también en el encierro”, dijo.

Según datos del Ministerio de Economía, se tiene tres modalidades de devolución, que son:

Devolución total del 100% para asegurados que cuentan con 50 años de edad o más y tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a Bs 10.000.

Devolución parcial de hasta del 15% para asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto igual o menor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Devolución parcial de hasta Bs 15.000 para asegurados que tengan como saldo en su CPP un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Fuente: ABI