Vocal explica que por qué el TSE no tenía que entregar una credencial de presidenta a Añez

La respuesta será remitida a la Fiscalía la próxima semana, dijo Dina Chuquimia.

Fuente: paginasiete.bo



 

La vocal Dina Chuquimia explicó hoy que del Tribunal Supremo Electoral (TSE) extiende credenciales a las autoridades electas en urnas. La expresidenta transitoria Jeanine Añez «tenía una credencial de senadora electa por el Beni y ya en la Asamblea la eligieron a raíz de una crisis política que vivimos los bolivianos (en 2019)».

La explicación fue ofrecida hoy en el programa dominical  «Las 7 en el  7» que emite el canal estatal Bolivia Tv ante el requerimiento de la Fiscalía, que solicitó a este órgano una certificación de sí Añez contaba con esa credencial cuando asumió la presidencia de un país en crisis, en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la serie de dimisiones en cadena de quienes estaban en la línea de sucesión constitucional.

El país estuvo sin gobierno y se hundió en el caos desde la tarde del 10 de noviembre hasta el 12 de noviembre, cuando la senadora beniana, entonces segunda vicepresidenta de la directiva de la Cámara Alta, asumió el cargo.

 «En los procesos electorales, el último acto del Órgano Electoral es la entrega de credenciales, no certificados. El TSE entrega la credencial al presidente electo en urnas, con lo cual (se procede) al juramento a la asamblea legislativa. Este es el procedimiento para las autoridades electas en las urnas, es decir, presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales», dijo Chuquimia.

Esta afirmación se dio debido a que en la semana que acaba de pasar hizo declaraciones en las que, según explicó, el Órgano Electoral no acredita las presidencias interinas.

La polémica se generó debido a que, en una entrevista con Bolivia TV Chuquimia aseguró que nunca se le entregó la credencial a Añez. Ayer aseguró que esta respuesta será enviada al Ministerio Público la próxima semana