VOX se suma a propuesta de premio Sájarov para Jeanine Áñez

En marzo, la expresidenta fue postulada por dos ganadores de ese premio.

Fuente: El Deber

Los parlamentarios de VOX, el partido ultraconservador de España, se sumó a la nominación de la expresidenta Jeanine Áñez al premio Andrei Sájarov, se trata del reconocimiento que otorga cada año el Parlamento Europeo a personalidades destacadas por su defensa a la libertad de conciencia.



“Conceder el premio Sájarov a Jeanine Añez refuerza y ahonda en el mensaje del Parlamento Europeo recogido en su Resolución aprobada en abril de 2021 sobre Bolivia y lanza un mensaje de apoyo y esperanza a los adversarios políticos, opositores y disidentes en Bolivia que, desde la llegada al poder del presidente Luis Arce (MAS), están siendo objeto de persecución y represalias”, señala la carta de nominación que hicieron llegar los eurodiputados de VOX.

En marzo de este año Berta Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco de Cuba, y Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), ambos ganadores de ese galardón, nominaron a la expresidenta Jeanine Áñez y a la exdiputada opositora venezolana María Corina Machado para que sean reconocidas con ese premio. Ahora se sumó el grupo de europarlamentarios.

El diputado Hermann Tertsch hizo conocer este respaldo a través de su cuenta personal de Twitter y reiteró que es el mensaje de apoyo que mandan a los opositores al Gobierno de Luis Arce. En su carta de apoyo no mencionan a la segunda postulante, María Corina Machado y solo hacen referencia a la exmandataria boliviana.

En el furibundo justificativo que presentó VOX ante el Parlamento Europeo realizan un resumen de todo lo que sucedió en Bolivia desde las elecciones fallidas de 2019 -los eurodiputados confundieron el año y pusieron que fue en 2018- hasta el juramento de Luis Arce como ganador de esos comicios, al que califican como “comunista”.

Los eurodiputados de VOX aseguran que “en un proceso de transición ejemplar se produjo la trasferencia de poderes”, aunque Jeanine Áñez no estuvo presente en la transmisión de mando.

Ahora resta conocer si la postulación de la exmandataria es admitida y si se respetará la primera nominación de dos personas o solo estará Jeanine Áñez.