YPFB asegura la provisión, pero el gas está en declinación

En 2014 se producían 61,13 MMmcd, hoy 46 MMmcd y la planta de urea subirá la demanda.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz

La producción de gas natural desde 2015 está a la baja, pero Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura que no existe racionalización a las industrias locales y garantiza la provisión.

La estatal petrolera  informó, en un comunicado, que la “provisión de gas en La Paz es normal y está totalmente garantizada”.

Datos del Ministerio de Hidrocarburos, publicados en su Rendición de Cuentas Inicial de este año, dan cuenta que el año pasado la producción de gas natural cayó a 43,42 millones metros cúbicos día (MMmcd) y este año crecerá a 47,39 MMmcd.

Sin embargo, la producción que en 2014 alcanzó un pico de 61,13 MMmcd, en los años posteriores declinó de forma significativa al igual que la oferta de líquidos asociados.

Álvaro Ríos,   exministro del área, explicó que la producción se encuentra  en declinación  desde ese año y en la actualidad está en 46 MMmcd. “Esta declinación  va  a continuar y no hay manera de contener en el corto plazo. En el mediano y largo plazo se puede detener con una masiva exploración”, advirtió Ríos.

Añadió que el problema es que con el nivel de 46 MMmcd se debe cumplir   un contrato de 20 MMmcd con Brasil y de 14 MMmcd y el mercado interno demanda 12 MMmcd, con lo cual  la demanda está al límite con la oferta o muy encima.

“Esto obliga a decidir dónde se prioriza o cortamos exportación y hay penalidades u optimizamos mercado interno. Además,  la planta de urea volverá a operar y demandará 1,4 MMmcd adicionales que no se usan. Recomiendo terminar de negociar nueva adenda con Argentina hasta 2026 en base a capacidad máxima de producción”, añadió.

El analista Hugo  del Granado señaló que la demanda interna crece y la proyección del Gobierno es declinante para el segundo semestre. “Se puede ahorrar en las termoeléctricas, aumentando capacidad de  plantas hidroeléctricas y reduciendo cupos de la industria; pero es poco, ya que no se puede parar las producción industrial. Se alertó lo que se venía hace varios años”, precisó.

La solución de largo plazo es reducir la exportación y negociar hacia abajo los volúmenes de venta del contrato con Argentina, porque el mercado de Brasil es estratégico y se lo debe preservar, manifestó Del Granado.

El Ministerio de Hidrocarburos solicitó en diciembre de 2020 a ENDE que reduzca el consumo de gas en las termoeléctricas en al menos 1 MMmcd;  caso contrario, el país se arriesga a incumplir contratos de exportación, lo que podría generar multas, según publicó El Deber.

Fuente: paginasiete.bo