YPFB estima que en dos meses la planta de urea podrá operar al 100%

El vocero dijo que esta paralización dejó una pérdida económica de 450 millones de dólares, lo que equivale a la mitad del costo de construcción de la planta, y una pérdida incalculable de credibilidad frente a sus clientes.

Fuente: Los Tiempos

Santiago Jordán



El vocero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Fernando Vincenti, afirmó este martes que oficialmente se ha reactivado el funcionamiento de la Planta de urea y amoniaco en el país que durante casi dos años había estado en desuso.

Con la ayuda de expertos y equipos internacionales, se llevó a cabo la preparación para reactivar la Planta de urea y amoniaco que desde 2019 había sido desactivada por acusaciones del Gobierno transitorio de estar al “servicio del narcotráfico”, afirmó el vocero de la estatal petrolera, Luis Fernando Vincenti, en contacto con el programa A Media Mañana, de Los Tiempos y Grupo Centro.

El vocero dijo que esta paralización dejó una pérdida económica de 450 millones de dólares, lo que equivale a la mitad del costo de construcción de la planta, y una pérdida incalculable de credibilidad frente a sus clientes.

Actualmente, la planta funciona en un 70% de su capacidad debido a los cambios de componentes propios del corazón de la instalación que requieren un aumento progresivo y paulatino de su funcionamiento para evitar cualquier fallo. Se tiene la intención de producir paralelamente al crecimiento de la demanda, evitando una sobreproducción de urea. No obstante, se estima que en un rango de dos meses ya estaría en la capacidad técnica de producir al 100%. “Es un gran paso hacia la industrialización del país a través de nuestros recursos naturales”, comentó Vincenti.

Al mismo tiempo, se han recibido solicitudes de abastecimiento desde la comunidad internacional con países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú, pero el vocero asegura que la prioridad es el mercado boliviano. Por esta razón, han entrado en el proceso de determinar la afinación de los precios de venta, los cuales se estiman que serán revelados dentro de esta semana, tanto para la venta al mercado interno como externo.

Los precios de venta que manejará YPFB serán “significativamente más baratos de los que se puede esperar de una urea importada. Así sea importada de contrabando, nuestro precio va a estar por debajo”, afirmó Vincenti.