43 personas realizarán la revisión de las actas de las elecciones de 2019

Estudiantes egresados de informática y tres especialistas tendrán a su cargo la tarea. Verificarán el desempeño de la OEA durante la auditoría a los comicios que fueron anulados por irregularidades.

Fuente: El Deber

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó que el lunes 11 de octubre comenzará la revisión de las actas de las elecciones generales de 2019, anuladas por irregularidades.



Según el procurador, serán 40 estudiantes egresados de informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), además de tres especialistas, los encargados de la tarea.

“Este es el planteamiento de fondo que estamos haciendo en la revisión acta por acta y queremos que se tome en cuenta que estamos buscando la verdad histórica de los resultados, como hayan sido”, dijo.

El trabajo encomendado tendrá tres ejes: Analizar las actas del sufragio, evaluar latarea que cumplió la Organización de Estados Americanos (OEA) y el análisis del informe técnico que emitió la secretaría electoral de ese organismo.

“Hoy estamos lanzando las invitaciones a diferentes entidades de la sociedad civil, al pueblo boliviano, a los delegados de mesa, jurados de mesa que han estado en las elecciones 2019 para que nos puedan acompañar”, agregó Chávez.

Se utilizará una red cerrada para comparar la información, mediante un método de medición, apelando también al testimonio de personas que participaron en las mesas de votación y “que saben que no hubo fraude”, acotó.