Activista de DDHH afirma que anularon decreto de amnistía para salvar a Arce

El gobierno boliviano abrogó el Decreto Supremo 4461, que daba amnistía a afines al MAS, para salvar de responsabilidades futuras al presidente Arce, dice Albarracín

  • La quema de la casas del exdefensor Waldo Albarracín en la crisis de 2019. | Los Tiempos

Fuente: Los Tiempos

 

El secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz y afectado por los grupos de choque de 2019, Franco Albarracín, dijo que el Gobierno abrogó el Decreto Supremo 4461, que daba amnistía a afines al MAS, para salvar de responsabilidades futuras al presidente.



En un contacto con Brújula Digital, Albarracín consideró que el Gobierno de Luis Arce no quería “problemas a futuro” con familias —como la de él, que perdió su casa porque grupos de choque la quemaron durante los conflictos políticos-sociales en la gestión 2019—, que podían iniciar procesos contra las personas afines al Movimiento Al Socialismo.

“Desde mi punto de vista, tal vez, considero que el Gobierno conoce que esa norma podía llevar a traerles problemas más adelantes, me refiero a que podía motivar a la gente, en caso de que hayan beneficiado a personas con la amnistía o indulto, podía motivar más adelante a personas afectadas con esa norma, una denuncia tanto nacional, como internacional”, aseveró.

Por otro lado, el politólogo Marcelo Arequipa opinó que con un documento no se puede dar “impunidad” a determinado sector; sin embargo, considera que el Gobierno debe encaminar una verdadera reforma de la justicia para esclarecer todos los hechos de la crisis de 2019, porque no es suficiente el abrogar el decreto.

El analista dijo en radio Panamericana que el Gobierno tiene que avanzar con las recomendaciones que dio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la justicia en Bolivia.

El Gobierno afirma que el decreto supremo no benefició a ninguna persona perseguida por razones políticas y que desde su aplicación, el 18 de febrero de 2021 al 20 de octubre de 2021, 709 privados y privadas de libertad fueron beneficiados por razones humanitarias.

Sin embargo, la oposición observa que los principales líderes políticos y exautoridades hayan sido liberadas de sus procesos judiciales al poco tiempo de que el MAS asumió el Gobierno, en 2020.