Alemania discute sobre la legalización «controlada» del cannabis

El debate comenzó tras las declaraciones del socialdemócrata Karl Lauterbach a un medio regional alemán. El SD podría formar una coalición con Verdes y liberales, partidos abiertos a una legalización controlada.

default
Fuente: DW

El experto en Sanidad del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, Karl Lauterbach, se pronunció el miércoles (13.10.2021) a favor de una legalización controlada del cannabis, algo que también proponen sus potenciales socios en una futura coalición de gobierno, Los Verdes y los liberales (FDP), lo que generó un debate en el país.

«Durante años rechacé la legalización del cannabis. Ahora, como médico, he llegado a otra conclusión», afirmó Lauterbach, cuyo nombre se baraja como futuro ministro de Sanidad si llega a fructificar esa alianza para el nuevo Ejecutivo alemán.



Dentro de sus motivos, Lauterbach declaró a un medio alemán que la situación actual hace que el cannabis se venda en el mercado negro y que «esté a menudo mezclado con una forma de heroína que también se puede fumar». Por consecuencia, «los consumidores de cannabis generan rápidamente una adicción a la heroína», agregó.

Lauterbach, una figura importante en la pandemia

El socialdemócrata alemán, quien había fracasado en el pasado en sus aspiraciones a presidir el SPD, se convirtió en un político muy mediático en medio de la pandemia del Covid-19, ante la que siempre defendió restricciones más severas.

El SPD está actualmente en negociaciones con verdes y liberales para sondear una posible coalición de gobierno, la cual recibiría el nombre de «semáforo» por sus colores. Los socialdemócratas fueron la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales, con un 25,7 %, bajo el liderazgo del actual ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz.

Tanto los Verdes como los liberales se han pronunciado a favor de una legalización del cannabis. Ambos partidos consideran que una venta «en comercios con la oportuna licencia» asfixiaría el mercado negro y, además, proporcionaría ingresos fiscales adicionales que podrían destinarse a terapias contra las adicciones.

Críticas desde los sectores más conservadores

No todos están de acuerdo con esta propuesta de Lauterbach. Un portavoz del Ministerio de Salud dijo que, salvo en algunas excepciones médicas, el gobierno federal saliente «sigue adhiriéndose a la punibilidad del cannabis», ya que este sigue siendo considerado como una «sustancia peligrosa».

Por su parte, el presidente de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery, también tuvo sus reparos a una eventual legalización: «Desde el punto de vista médico, la liberación del cannabis debería ser claramente rechazada» y que la legalización tiene más bien una motivación política.