Alistan trabajos preventivos en las lagunas de oxidación de San Luis en Tarija

Las lagunas de oxidación en San Luis se encuentran colapsadas, y su infraestructura presenta fisuras y otros daños que provocan la fuga de las aguas servidas.

Alistan trabajos preventivos en las lagunas de oxidación de San Luis en Tarija
Ya hay técnicos en las lagunas de oxidación

Fuente: El País

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, informó que remitió un documento a la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), en el que se indica que la Gobernación y la Alcaldía entrarán a operar y hacer trabajos preventivos en las lagunas de oxidación que se ubican en el barrio San Luís, donde se espera a futuro implementar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, tomando en cuenta que quedó descartado el proyecto de Mitigación de Olores.



“Hemos hablado con el Alcalde (Johnny Torres) y es posible que esta misma semana entremos a hacer algunos trabajos dentro de las lagunas de oxidación de San Luís, eso lo están trabajando los técnicos de la Gobernación con los técnicos de Cosaalt (Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija)”, explicó.

En ese sentido, la primera autoridad departamental consideró positivo que los cívicos e ingenieros en Tarija observen la mala ejecución de obras, en particular el proyecto de Mitigación de Olores en las Lagunas de Oxidación de San Luís, el cual no tiene un avance considerable.

“Lo primero que vamos a ver es que no haya daño ambiental, el proyecto de Mitigación de Olores fracasó, llevaba dos años y medio de ejecución, debería haber estado concluido, sin embargo, avanzó solo el 12%, al ritmo que iba la empresa necesitaba otros 17 años adicionales solo para mitigar los olores, a un costo de más de 35 millones de bolivianos”, cuestionó.

Montes afirmó que con ese dinero se podría haber ejecutado un proyecto mucho más importante que solo mitigar olores, como una planta de tratamiento de aguas servidas. De todas maneras, el Gobernador espera iniciar el trabajo conjunto entre la Alcaldía de Cercado y Cosaalt.

“Quiero informar a la población que hay un nivel de coordinación técnica entre las tres instituciones (Gobernación, Alcaldía y Cossalt), estamos trabajando juntos de inmediato para prevenir algunos daños que podrían ocasionar las lluvias, eso es de emergencia. Lo otro es ir realizando trabajos para que vuelvan a funcionar las lagunas de San Luís de mejor manera”, explicó.

Cabe recordar que las lagunas de oxidación se encuentran colapsadas, y su infraestructura presenta fisuras y otros daños, que provocan la fuga de las aguas servidas.