Arce dice que no está cerrado el tema electoral de 2019 en respuesta a la Secretaría de la OEA

Lamentó que la Secretaría de la OEA rechace la invitación a un evento académico donde se hablará sobre las elecciones anuladas del 2019 en Bolivia. Está previsto que se realice hoy.

image_2021-10-22_104931

Hector Arce Zaconeta, embajador de Bolivia ante la OEA. Foto: Archivo/La Razón.



Fuente: ANF

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, rechazó que el tema de las elecciones del 2019 en Bolivia esté cerrado, esto en respuesta al secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de esa organización, Francisco Guerrero, quien no aceptó una invitación para participar de un evento sobre esos comicios.

“Lamentablemente hemos recibido una carta, una respuesta en el que ellos se niegan a participar de este evento y de manera errónea, de manera equivocada, de manera forzada ellos pretenden decir que este tema está cerrado”, manifestó Arce en contacto con la Red Uno.

“Esta es una situación que marca un hecho de absoluta indignidad, como decimos en el lenguaje popular en nuestro país, se han corrido de estar ante expertos académicos”, añadió el embajador.

Calificó como un acto cobarde que la Secretaría de la OEA no quiera participar en un evento académico de “altísimo nivel” organizado en coordinación con la representación de Argentina y México. “Podemos decir que no han tenido el valor civil de enfrentar a los técnicos, a los académicos, a los universitarios de gran nivel que obviamente han estudiado el tema a profundidad”, observó.

Guerrero respondió a Arce en una carta indicando que no asistirá al evento, donde se hablará sobre las elecciones del 2019 en Bolivia, porque considera que el caso está cerrado. “Me permito informarle que, por razones de fortaleza, solvencia, seguridad y dignidad institucional, no participamos en este tipo de eventos”, reza la misiva.

En criterio del embajador de Bolivia ante la OEA, el rechazo demuestra una vez más que el 2019 en Bolivia no hubo ninguna manipulación dolosa en los comicios, como señala el informe de auditoría de la OEA.

Negó que el caso esté cerrado, acotó que incluso se considera en el Congreso de los Estados Unidos aprobar una petición de informe a la OEA sobre la auditoría que realizó ese año.

Sostuvo que desde que llegó como embajador ante la organización emitió varios pedidos de informes y ninguno tuvo respuesta, espera que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, responda a las solicitudes.

Dijo que Almagro “queda muy mal” porque sus funcionarios que elaboraron el informe “preliminar-definitivo” no quieran explicar el tema frente a diferentes académicos. “Se niegan a dar información, en definitiva, se niegan a dar la cara”, criticó Arce.

En criterio, del exembajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, la imagen internacional del país “está muy dañada” porque el Gobierno insiste en posicionar su narrativa de que el 2019 no hubo “fraude electoral” y se gestó un “golpe de Estado”.

Manifestó que el evento cuenta con el apoyo de las representaciones de México y Argentina; sin embargo, Arce Zaconeta aseguró que participarán más de una veintena de embajadores y diferentes delegaciones académicos, además que tendrá una panel de expositores de alto nivel.

El Tribunal Supremo Electoral en aplicación del principio de preclusión dijo que el tema de las elecciones generales está cerrado.