Asambleístas piden a la UIF investigar a Alanez por compra de mercado de la coca

Cuestionan de dónde sacó dinero el dirigente Arnold Alanez, afín al gobernante MAS, para comprar los predios de lo que será el nuevo mercado de la coca, inmueble que costó 800 mil dólares

 

Asambleístas piden a la UIF investigar a Alanez por compra de mercado de la coca

 



Fuente: Brújula Digital / La Paz

El diputado Alejandro Reyes (CC) y el senador Félix Ajpi (MAS) pidieron a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigar de dónde sacó dinero el dirigente Arnold Alanez, afín al MAS, para comprar los predios de lo que dice que será el nuevo mercado de la coca, inmueble que costó $us 800 mil.

El martes, Alanez inauguró el nuevo mercado de la coca en la zona de Urujara, en la ciudad de La Paz, en el marco de una disputa que tiene con los dirigentes orgánicos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) por el control del mercado de la coca, cuya sede actualmente funciona en la zona de Villa Fátima.

Alanez informó que esos predios tienen cerca de 4 mil metros cuadrados de extensión y que su costo fue de cerca de $us 800 mil, el mismo que habría sido adquirido de unos ciudadanos asiáticos. Acotó que fueron las regionales de los cocaleros de Yungas que aportaron dinero para dar un adelanto por la compra de ese inmueble.

Al respecto, el diputado Reyes, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), sostuvo que Alanez debe explicar de dónde vienen los fondos para la compra de ese inmueble, ya que estaría abriendo un mercado paralelo de la coca de manera ilegal.

Indicó que la UIF tendría que investigar esa adquisición porque se habla de $us 800 mil, una cifra elevada que estaría manejando un sector de los cocaleros de Yungas. “debe haber la forma de justificar, no creo que el señor Alanez entregue recibidos, boletas ni facturas, entonces tendrá que explicarle a la poblaciónporqué y de dónde salen esos fondos”.

Advirtió que, si la UIF no indaga este caso, será una muestra de “la parcialidad con la que va a actuar esta entidad” en lo posterior, cuando se apruebe el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, que incluso le otorga “superpoderes”.

Por su lado, el senador oficialista Félix Ajpi también demandó que la UIF “de oficio”, no a pedido de un legislador de la oposición, inicie una investigación sobre Alanez.

“Una organización nueva que, de la noche a la mañana, consiga 800 mil dólares puede dejar a pensar muchas cosas ¿no?, yo creo que esa es la función de la UIF, no siempre a pedido de la oposición, no es lo que está en el proyecto de ley, sino que la UIF tiene que hacer de oficio, de dónde vienen esos fondos para la adquisición de ese predio”, declaró el legislador.