Así es el primer Mundial de Globos: el deporte que nació en internet y es furor

Globos. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Foto : Pixabay/ Pexels

¿Un vídeo viral es capaz de crear un nuevo deporte? Sí, en el siglo XXI eso es posible y quedó demostrado cuando el famoso ‘streamer’ español Ibai Llanos y el futbolista catalán Gerard Piqué decidieron unirse para organizar, por todo lo alto, el primer Mundial de Globos.

Fuente: Sputnik

Apenas habían culminado los Juegos Olímpicos de Tokio cuando las redes sociales viralizaron un vídeo de dos jóvenes jugando a no dejar caer un globo en la sala de estar de una casa, con muebles y sillones como obstáculos. «Esto tiene que ser deporte olímpico», decían la mayoría de los usuarios que compartían las divertidas imágenes.



Y si bien parece estar lejos de convertirse en un deporte profesional, Llanos y Piqué entendieron que, con un puñado de reglas y bastante marketing, podía tratarse de una disciplina atractiva para los espectadores. Así nació el Balloon World Cup, un torneo que pone a competir a ‘globistas’ de 32 países en el PortAventura Convention Centre de la ciudad de Tarragona, España.

Semanas antes del comienzo del torneo, fijado para el 14 de octubre, Llanos abrió la convocatoria a aspirantes a participar del mundial. Llegaron cientos de solicitudes, pero finalmente fueron seleccionados representantes de 32 naciones. Por América Latina participaron representantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela.

Los partidos se desarrollan en una suerte de estadio que, si bien puede tener variantes, será «un espacio similar a un salón, con muebles y obstáculos propios de una estancia similar». Los obstáculos pueden ser aprovechados por los jugadores para dificultar que el contrincante alcance el balón.

Si bien cada equipo está integrado por dos jugadores, los encuentros enfrentarán a un jugador por cada país. Cada partido finalizará cuando un jugador alcanza 3 puntos o cuando se cumplan 2 minutos de juego. Si al final de ese tiempo hay empate se define con un ‘Globo de Oro’, instancia que da la victoria al primero que haga un punto.