Banco Unión confirma siete denuncias de robos y que coadyuvará en investigaciones de la Fiscalía

«Lo que nosotros hemos verificado, en la Fiscalía tenemos 7 casos aceptados, estos clientes realizaron la denuncia contra esta persona que recibió los dineros en otro banco», indicó.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

La gerente general del Banco Unión, Verónica Ramos, informó que siete denuncias de robos de ahorros vía internet fueron admitidas ante la Fiscalía que coadyuvarán en las investigaciones. La hipótesis de la funcionaria es que las víctimas cayeron en engaños de concursos o sorteos por internet en la que recopilaron sus datos personales y posteriormente clonaron sus líneas telefónicas para perpetrar el robo.



«Lo que nosotros hemos verificado, en la Fiscalía tenemos 7 casos aceptados, estos clientes realizaron la denuncia contra esta persona que recibió los dineros en otro banco», indicó.

De acuerdo con las investigaciones, diferentes personas recibieron los fondos robados en diversas entidades financieras. «La debida diligencia de las entidades financieras permiten detectar a los responsables en el marco de la normativa vigente», indicó.

Ramos aseguró que el Banco Unión colabora en la investigación y brinda asistencia a los clientes. «El banco colabora en el marco de la normativa. El banco cuando es víctima tiene que ser parte querellante. Nosotros estamos asistiendo a las víctimas», explicó.

Sobre las denuncias, relató que los clientes llegaron a sucursales del banco para notificar que no reconocían ciertas transacciones. En ese sentido, el banco verificó que las transacciones fueron del banco unión hasta otra cuenta en un banco distinto.

«El cliente dejó de tener funcionando su línea telefónica. En ese sentido, es que alguien clona el chip. Esto le permite acceder a la cuenta del cliente a través de la vía electrónica, realiza la transacción, recibe el código de confirmación a través del sms (token) y realiza la transferencia. El cliente no puede ver esto porque no está funcionando su teléfono. El cliente dejo de estar en línea», detalló.

Consultado sobre cómo pueden conocer los usuarios y claves, respondió. «Hemos visto que a lo largo del tiempo recomendamos que no den su información bancaria. Pero hay una suerte de ingeniería social que manipula al cliente. Por ejemplo, de concursos o premios en los que piden anotar datos. Ahí tenemos un punto en que se puede robar la información del cliente o correos electrónicos o guarda sus datos en la nube. Esa puede ser una fuente donde se roba las claves del cliente», indicó.