Beni: 121.191 estudiantes recibirán bono “Juancito Pinto” este año

Un total de 121.191 estudiantes de los niveles primario y Secundario del Beni recibirán el denominado bono “Juancito Pinto” de 200 bolivianos este año, informó el lunes el director departamental de Educación, Pedro Tanaka.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



Los distritos con mayor cantidad de beneficiarios son Riberalta con 30.045 estudiantes, Trinidad con 29.830, San Borja 12.131, Guayaramerín registra 11. 124.

Ese bono se pagará a estudiantes de unidades fiscales y de convenio, así como del área de educación especial.

“Estamos listos, esperando por parte del Ministerio de Educación la instructiva respectiva para proceder con el pago de este bono; todavía no tenemos la fecha de inicio de pago, la modalidad, ni los responsables del pago”, explicó.

Sólo recibieron instrucciones para regularizar y consolidar el tema de la matrícula.

Tanaka, dijo que todos los estudiantes inscritos y que son efectivos esta gestión son beneficiarios de ese bono.

Los requisitos  para el pago son presentación de la cédula de identidad del estudiante, del padre o apoderado, entre otros documentos establecidos en el protocolo.

El pago de ese bono tiene los  objetivos de incrementar la matricula escolar y reducir la deserción, así como disminuir la trasmisión inter-generacional de la pobreza.

El bono se paga en efectivo entre los meses de octubre y noviembre, a la madre preferentemente, padre, tutor o persona que esté a cargo del alumno, en presencia física de este último.

En ausencia de la madre, padre o tutor, el profesor recibe el pago, ejerciendo como tutor sólo para motivos del pago.

La autoridad educativa, afirmó que dicho pago no ha tenido ninguna interrupción pese a la clausura del año escolar, la pasada gestión.

“Es un beneficio que el estudiante gana por ser alumno efectivo, el Estado le reconoce este esfuerzo a cada uno de los niños y jóvenes   que están inscritos en el sistema de educación”, dijo.

Con relación al inicio de clases semipresenciales en todo el Beni, afirmó que permitió identificar y recuperar a los alumnos que estaban abandonando sus estudios.

La asistencia a las aulas posibilitó consolidar una matricula de alumnos efectivos, los cuales están listos para ser promocionados al curso inmediato superior.

Manifestó que esperan las instrucciones especificas del protocolo para la socialización correspondiente, mientras  tanto ya tienen completa la estadística de los beneficiarios en los 14 distritos educativos de este departamento.