Bolivia, en busca de ilusión

La selección boliviana se presenta en Guayaquil ante la representación de Ecuador obligada a sumar unidades para seguir peleando por un lugar en el Mundial de Catar.Foto: Ricardo Montero

Fuente: El Deber

Ganar o por lo menos sumar algo para conservar la ilusión en las eliminatorias, es la misión-obligación de Bolivia hoy en su visita a Ecuador, en el estadio Monumental Banco Pichincha.

La Verde vuelve al sitio donde fue feliz alguna vez, en 1993, cuando logró el pasaje al Mundial de Estados Unidos 1994, casi tres décadas después, a intentar recuperar la fe que empieza a decaer por la escasez de buenos resultados.



La ambición de puntos es compartida porque Ecuador los necesita para afirmarse entre los cuatro primeros que tienen, de momento, asegurado un lugar en Catar 2022, porque comparte el cuarto lugar con Colombia, aunque con mejor diferencia de gol.

En este momento, la tricolor tiene 13 puntos y la Verde es penúltima con 6.

Bolivia tendrá que luchar por su objetivo en la calurosa ciudad de Guayaquil, lugar elegido por los ecuatorianos esta vez pensando en sus próximas visitas a Venezuela y Colombia.

César Farías dividió en dos el numeroso grupo de convocados, 53 en total, para afrontar los partidos ante Ecuador de visitante, Perú y Paraguay en condición de local.

Dejó a uno de ellos en La Paz y el otro se trasladó a Santa Cruz para ir adaptándose al calor y la humedad del puerto ecuatoriano.

Asimismo, decidió que todos los jugadores que llegan del exterior formen parte del equipo que saldrá a la cancha del estadio que es propiedad del Club Barcelona.

Marcelo Martins, Ramiro Vaca, Luis Haquín, Carlos Lampe, Boris Céspedes y Jaume Cuéllar forman parte de la delegación que está en Guayaquil.

Farías ensayó toda la semana con línea de cinco defensores, tres mediocampistas y dos delanteros, sin embargo, no está garantizado que utilice este planteamiento, porque varias veces cambió de parecer a último momento, tanto en el dibujo táctico como en la elección de los jugadores.

A ello se suma el hecho de que hay algunos jugadores que podrían quedar al margen del próximo partido ante Perú en caso de ser amonestados. Uno de ellos es Martins.

Si la opción o prioridad es simplemente tratar de no perder, y buscar un punto, el capitán y goleador podría ser una alternativa dependiendo de cómo se desarrolle el partido, y pensando en la próxima fecha.

La Verde depende de sus resultados pero también del de otros seleccionados, aquellos que en este momento están merodeando la zona de repechaje, y a varios de los cuales enfrentará en esta triple jornada de eliminatorias.

El partido se jugará a partir de las 20:30, con arbitraje de los colombianos Wilmar Roldán (central), Jhon León y Sebastián Vela.

Alineaciones

Ecuador: Alexander Domínguez;Félix Torres, Robert Arboleda, Piero Hincapié; Byron Castillo, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Pervis Estupiñán; Enner Valencia y Gonzalo Plata. DT: Gustavo Alfaro.

Bolivia: Carlos Lampe; José Sagredo, Adrián Jusino, Luis Haquín, Jairo Quinteros, Jesús Sagredo; Boris Céspedes, Leonel Justiniano, Ramiro Vaca, Henry Vaca y Marcelo Martins. DT: César Farías.