CC solicita informe escrito sobre la muerte de María Fernanda Paucara

La agrupación naranja pide a las autoridades esclarecer las circunstancias que rodearon la detención de la joven.

Fuente: Prensa CC (video), Página Siete

Cuatro legisladoras de Comunidad Ciudadana presentaron este jueves un pedido de informe escrito al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la muerte de María Fernanda Paucara en una celda policial de la zona de Chasquipampa, en la ciudad de La Paz. En concreto, se solicita que las autoridades esclarezcan las circunstancias que rodearon la detención de la joven.



«El día de hoy estamos presentando una petición de informe escrito para que el Ministro de Gobierno, como máxima autoridad, nos responda y nos indique en qué circunstancias se ha procedido a la detención de María Fernanda. ¿Se encontraba sola? ¿Se contaba con un informe? ¿Ha sido detenida en una sola celda? Porque el hecho de indicar que se habría suicidado con una cuerda es algo incongruente, más aún cuando se ha realizado la verificación y no hay certeza de ello», explicó la diputada Gabriela Ferrel, en rueda de prensa, junto a las legisladoras Andrea Barrientos, Samantha Nogales y Pamela Alurralde.

«La Policía está llamada a protegernos, es una de las primeras instancias que debería protegernos como mujeres. (…) Lo más lamentable es que se pretenda justificar una muerte tratando de levantar temas personales de una mujer. Eso también es violencia contra la mujer y nosotros, como parlamentarias, no lo vamos a permitir. Hay muchas incongruencias, falta investigar, faltan informes», agregó.

También puede leer: 4 dudas en la muerte de María Fernanda en una celda policial

En el acto, estuvo también presente el padre de la fallecida, Gerardo Paucara, quien pidió justicia para su hija.

«A mí hija se la han llevado sana y que me la entreguen muerta es un dolor ¿La EPI es para matar o encerrar viva? Yo quiero justicia para mi hija, por favor», declaró el progenitor.

Las congresistas también solicitaron informes sobre el traslado de un feminicida condenado de Palmasola a un centro psiquiátrico porque presuntamente tenía tendencias suicidas. El individuo apuñaló una decena de veces a su tía, quien perdió la vida, y apuñaló en la cabeza a su prima, que logró sobrevivir al ataque.

«La víctima que ha sobrevivido tiene miedo de que el imputado se escape del país o que tome represalias en su contra. En ese sentido, estamos haciendo un seguimiento específico de este caso, estamos pidiendo los informes pertinentes para poder hacer que no se quede impune este caso», indicó Nogales.