China registró su mayor inflación industrial desde 1995

El incremento del 10,7 por ciento interanual de los precios mayoristas en el país asiático reflejó el fuerte encarecimiento observado en la minería y las canteras

La inflación en China registro su mayor récord desde 1995 (FOYTO: EFE)
La inflación en China registro su mayor récord desde 1995 (FOYTO: EFE)

 

El índice de precios de producción industrial de China registró el pasado mes de septiembre una subida interanual del 10,7%, después del alza del 9,5% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de la inflación mayorista de toda la serie histórica, que se remonta a 1995, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).



La escalada de los precios industriales en China reflejó el fuerte encarecimiento observado en la minería y las canteras, con un alza del 49,4%, incluyendo un alza del 74,9% del carbón, mientras que los precios en la industria de materias primas aumentaron un 20,4% y en la industria de procesamiento un 8,9%.

Video: France24

A su vez, los precios de los combustibles y la energía aumentaron un 30,3%, mientras que los precios de los materiales ferrosos subieron un 23,3% y los de materiales metálicos no ferrosos y alambres un 22,6%. A su vez, los precios de las materias primas químicas aumentaron un 20,7%.

De su lado, el índice de precios al consumo (IPC) de China se moderó en septiembre al 0,7% interanual desde el 0,8% del mes de agosto, incluyendo una subida del 5,2% del precio de los alimentos y del 2% del resto de productos.

El índice de precios de producción industrial de China registró el pasado mes de septiembre una subida interanual del 10,7% (FOTO: REUTERS)
El índice de precios de producción industrial de China registró el pasado mes de septiembre una subida interanual del 10,7% (FOTO: REUTERS)

“La inflación de las fábrica no se mantendrá tan alta por mucho tiempo”, indicó la analista de Capital Economics Sheana Yu, para quien es poco probable que los precios del carbón sigan aumentando al ritmo acelerado del mes pasado y, tarde o temprano, es probable que bajen a medida que se desacelera la construcción.

En cuanto al IPC, la experta advierte que si el racionamiento de energía persiste, podría comenzar a alimentar una subida de los precios de los bienes de consumo, aunque subraya que con los precios de la carne de cerdo aún cayendo, la deflación de los alimentos parece que seguirá siendo considerable por un tiempo.

“De tal modo, la inflación debería permanecer por debajo del 2% en los próximos trimestres y es poco probable que limite la capacidad del Banco Popular de China para flexibilizar la política monetaria”, añadió.

Video: CNN

Este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su consideración de que la inflación global será “transitoria”. El organismo admitió que puede prolongarse si no se acelera el acceso global de las vacunas, aseguró este miércoles Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

En una rueda de prensa al arranque de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), Georgieva comentó la creciente preocupación por el alza generalizada de los precios en numerosos países.

(Con información de Europa Press)

Fuente: infobae.com