Cívicos declaran movilización para el 10 de octubre y paro nacional el 11, en contra el Gobierno

 

Fuente: El Deber



Marco Antonio Chuquimia

Una resolución de cuatro puntos fue concertada entre los movimientos cívicos del país que se reunieron en Potosí este viernes. El último punto de su proclama señala que participarán de las marchas de protesta del 10 de octubre y se plegarán al paro movilizado del 11 en todo el país.

“Repudiamos la persecución de los líderes cívicos, ciudadanos, policías, militares trabajadores de educación, salud, autoridades electas, resistencias juveniles, juntas vecinales, plataformas y todos quienes defendieron la vida y democracia, por lo que apoyaremos y participaremos en todas las movilizaciones en defensa de nuestros derechos, como la gran marcha nacional del 10 de octubre y nos sumamos al paro nacional movilizado del 11 de octubre”, leyó el presidente del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel.

Los sucesos del 24 de septiembre en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz dispararon el conflicto que ya se venía entre los cívicos y el Gobierno. El 13 de septiembre el vicepresidente de los cívicos de Potosí, Nelson Gutiérrez, había informado que se estaba convocando a los dirigentes cívicos de todo el país para asumir acciones frente a la arremetida del Gobierno.

El diputado, Beto Astorga (CC) informó que el lunes se realizará una reunión ampliada de todos los sectores opositores al gobierno en Santa Cruz. Los asistentes serán las plataformas ciudadanas, los comités cívicos, partidos políticos y el Conade.

“Se convoca a la cumbre nacional por la unidad, defensa nacional y la democracia en contra de la dictadura masista a realizarse el día 4 de octubre de 2021 en la ciudad de Santa Cruz”, señala el segundo punto de esta resolución.

Las organizaciones opositoras al Gobierno marcharán el 10 de octubre en todo el país, el slogan es la defensa de la democracia; frente a este anuncio el MAS también articula a sus organizaciones.

“Nuestro movimiento político del departamento de Cochabamba decidió, en ampliado trimestral una gran manifestación, el 12 de octubre, en defensa de la democracia, la revolución democrática cultural y Lucho Arce, y en desagravio a nuestra wiphala, emblema indígena milenario”, señala una publicación en la cuenta personal del expresidente Evo Morales, quien este viernes se reunió en la localidad de Arbieto con sus dirigentes.

De ese modo, el 10 de octubre, fecha en que se recuerda los 39 años del retorno de la democracia al país, oficialistas y opositores medirán su fuerza de convocatoria en las calles y se prevé que sea en las principales ciudades.