Cocaleros eligen comité electoral y piden al Gobierno no abrir mercado

La incesante lucha por recuperar el mercado legal y arrancarle de las manos de Arnold Alanes, dirigente reconocido por el partido gobernante (MAS), da sus primeros pasos para hacer respetar su institucionalidad y en una asamblea bajo la lluvia eligió el comité electoral.

 

  • El expresidente de Adepcoca Armin Lluta de despide de sus bases, ayer. | EFE

 

Fuente: Los Tiempos

 



Luego de dos semanas de movilizaciones y confrontación con efectivos policiales, este martes, los productores de coca eligieron un comité electoral para llevar adelante los comicios para elegir la directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca). Armin Lluta, ejecutivo orgánico, dio un paso al costado para que se desarrolle este proceso.

La incesante lucha por recuperar el mercado legal y arrancarle de las manos de Arnold Alanes, dirigente reconocido por el partido gobernante, da sus primeros pasos para hacer respetar su institucionalidad y en una asamblea bajo la lluvia eligió el comité electoral.

Maycol Reyes fue elegido como presidente del comité, quien adelantó que el próximo lunes se lanzará la convocatoria para las elecciones de los productores asociados a Adepcoca, que no responden al Gobierno.

Según datos, los comicios se llevarían adelante entre los 30 y 45 días posteriores al lanzamiento de la convocatoria, que debe estar acorde a lo que determina el reglamento, el estatuto interno y la Constitución Política del Estado (CPE).

Este comité también la integran en la vicepresidencia un representante de la Regional Coripata, como secretario de Actas a la Regional de Trinidad Pampa, secretario de Hacienda a la regional Inqusivi y secretario de Prensa a la Regional de Chamaca.

Un reporte de Urgente.bo señala que entre los asistentes hubo algunas molestias debido a que denunciaban que había preacuerdos.

“Dicen que son pactos de palabra, pero ellos ya sabían que iba a ganar Chulumani, esperemos que lleven a cabo unas elecciones limpias”, afirmaba una de las socias de la regional Chamaca.

Otra de las quejas era la forma de elección, ya que se hizo a partir de apoyo de la población que se dio cita.

“Cómo pueden hacer eso, se debería hacer por escrito para que luego no se desconozca o que se cumpla. Ojalá no quiera ampliar su mandato provisional; su única misión es convocar a elecciones y desarrollarla”, dijo la representante de Chamaca.

Otros socios brindaban su apoyo y pedían que de una vez por todas se elija la directiva, al momento de demandar la unión de los yungueños para que no vuelvan a ocurrir los divisionismos que le hacen mal a la institución.

Cabe señalar que, luego de la recuperación del mercado de Villa Fátima, los socios sostuvieron una reunión para elegir a un representante que tiene voz como vocal dentro del comité electoral.

Denuncia

La abogada de Adepcoca, Evelyn Cossío, informó que se encontró a la sede con destrozos, por ello mencionó que corresponde una denuncia formal en contra del dirigente Arnold Alanes.

“Se ha podido advertir la pérdida de aproximadamente 15 equipos de computadoras, se sustrajeron dos respiradores, documentación, se destrozó puertas y las chapas en estos 15 días. Lo que corresponde es formalizar la denuncia en contra de Arnold Alanes”, dijo.

No permitirán mercado paralelo 

Ante el anuncio de Arnold Alanes, que responde al MAS, de abrir otro mercado legal, la representante del Comité de Autodefensa de Adepcoca de las mujeres de Irupana, Nayra Lucero Valdez, pidió al Gobierno respetar la Resolución Ministerial 342/2021 que reconoce como único mercado al de Villa Fátima.

“Según la ley que sacó Evo Morales, hay sólo dos mercados legales: uno es de los Yungas, que es Adepcoca, y el otro es el de Sacaba (Cochabamba). Entonces, el Gobierno estaría incumpliendo la ley creando otro mercado, cosa que nosotros no vamos a permitir”, indicó.

El 25 de febrero de 2021, el Ministerio de Desarrollo Rural emitió la resolución el número 068 para trasladar el mercado a Kalajahuira,