Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia aprobaron la libre circulación de vehículos para volver a formentar el turismo afectado por la pandemia

Así se estableció mediante una resolución de la Comunidad Andina de Naciones que facilitará el tránsito de más de 100 millones de ciudadanos de esos países

Panorámica de la frontera entre Colombia. Puente internacional de Rumichaca. Foto: EFE

Panorámica de la frontera entre Colombia. Puente internacional de Rumichaca. Foto: EFE



Una última resolución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) facilitará el ingreso, permanencia y salida temporal de vehículos de uso privado de turistas en los países miembros de la organización. Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia han aceptado esta resolución con el objetivo de fomentar el turismo en las naciones, incluso se creó el Grupo Ad Hoc de Turismo de la CAN para trabajar en la reactivación del sector.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), durante los meses más difíciles de la pandemia del coronavirus, entre enero y octubre de 2020 se registró una pérdida de USD 935.000 millones en ingresos por exportaciones del turismo internacional. La OMT estimó que esta pérdida es diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial.

Por ejemplo, en lo que va del 2021 se registró un descenso del 86 % en la llegada de turistas extranjeros a los países sudamericanos. Según la OMT, Bolivia, Ecuador y Perú, tres de los cuatro países de la CAN, se encuentran entre las 10 naciones en el continente americano más afectadas con pérdidas registradas sobre el turismo internacional.

En ese contexto, los miembros de la CAN tomaron una decisión de carácter supranacional para que los vehículos puedan ingresar y salir del territorio de los países miembros libres de impuestos y por los puntos oficiales de control aduanero fronterizos habilitados.

Como informó la CAN en un comunicado, el plazo de validez de la autorización para la salida temporal y retorno del vehículo al país de origen será de un año contado a partir de su emisión. Sobre el plazo de permanencia que otorgue al vehículo la autoridad aduanera del país donde se realizará el turismo, esta dependerá del permiso que la autoridad migratoria conceda al turista, conforme a las leyes migratorias de cada país.

La norma fue aprobada durante la Reunión Extraordinaria 154 de la Comisión de la CAN en la que participaron el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza y los viceministros de Comercio de Ecuador, Daniel Legarda en representación de la Presidencia Pro Tempore, Benjamín Blanco de Bolivia, Andrés Cárdenas de Colombia y Diego Llosa de Perú.

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, señaló que “esta nueva norma andina que ofrece facilidades para la circulación de los más de 111 millones de ciudadanos de la CAN, contribuirá a la reactivación del sector turismo y por ende a la recuperación económica y social de nuestra región”.

Actualmente, la Presidencia Pro Tempore de la CAN le pertenece a Ecuador, por tal razón, el Ministerio de Turismo ecuatoriano presentó en la reunión la iniciativa “Caminos Andinos”, para promover conjuntamente la reactivación de este sector en la región.

Según la información publicada por la cartera encargada del turismo en Ecuador, los países miembros de la CAN trabajarán en el proyecto que busca fortalecer la actividad turística de la región, resaltando el valor del patrimonio, la cultura, la gastronomía y la naturaleza de los países de la CAN.

La decisión de la libre circulación de vehículos con fines turísticos entrará en vigencia en 180 días calendario después de la publicación de su Reglamento en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Además, de esta decisión, los países también aprobaron la denominada Nomenclatura Común de Designación y Codificación de Mercancías de los Países Miembros de la CAN (NANDINA). Esta nomenclatura guarda relación con el sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas y facilitará la identificación y clasificación de mercancías, el levantamiento de estadísticas, la gestión aduanera y la implementación de los aranceles nacionales en los países de la CAN.

Según la Organización Mundial del Turismo, las hipótesis ampliadas para 2021-2024 que presentó el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo indican un repunte en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019.

Fuente: infobae.com