Condenan a muerte a mujer en Malasia por llevar con ella 114 gramos de droga

“Su caso es un ejemplo de cómo la pena de muerte de Malasia castiga a los pobres con discriminaciones particulares contra las mujeres”, señaló Amnistía Internacional.

Una mujer de 55 años fue sentenciada a muerte en Malasia hace una semana tras ser declarada culpable de posesión de drogas. Su caso se remonta a enero de 2018, cuando fue capturada con 113,9 gramos de metanfetamina.

Hairun Jalmani fue sentenciada por el juez Alwi Abdul Wahab el 15 de octubre en el Tribunal Superior de Tawau en el estado de Sabah, reportó el martes The Independent.



Como ese, varios medios internacionales se hicieron eco de la noticia luego de que se publicara en redes sociales un video tras la audiencia judicial de la mujer, que trabaja como pescadera, mientras lloraba desconsoladamente después de que le impusieran la pena de muerte.

Amnistía Internacional (AI) replicó que “las oportunidades de vida de Hairun estaban en su contra”, por ser madre soltera en el estado más pobre del país asiático. “Su caso es un ejemplo de cómo la pena de muerte de Malasia castiga a los pobres con discriminaciones particulares contra las mujeres”, agregó.

“Las mujeres que han sido sometidas a violencia, abuso y explotación tienen poca o ninguna posibilidad de que estos factores se tomen en cuenta al momento de dictar sentencia”, señaló la organización en un hilo de Twitter.

En Malasia, un país de 32 millones de habitantes aproximadamente, las leyes son muy rigurosas en lo que se refiere a la posesión de drogas como la metanfetamina. Quienes sean descubiertos con más de 50 gramos se enfrentan a la pena de muerte, que suele hacerse efectiva mediante la horca.

Son pocos los países que como Malasia imponen la pena capital por delitos vinculados con las drogas. Arabia Saudita, China, Irán, Singapur y Vietnam son los otros, según el diario británico.

Solo hasta febrero de 2019, unas 1.281 personas estaban condenadas a muerte en Malasia, de las cuales 73% eran procesadas por tráfico de drogas. “Esta cifra se eleva a un asombroso 95 por ciento en los casos de mujeres”, indicó AI en un informe. En el caso dela sentenciada, se trata de una mujer que es madre soltera y tiene nueve hijos, lo cual revela su situación de vulnerabilidad.

“Algunas minorías étnicas están sobrerrepresentadas en el corredor de la muerte, mientras que la limitada información disponible indica que una gran proporción de los condenados a muerte son personas con antecedentes socioeconómicos menos favorecido”, añadió AI.