Constitucionalista Bascopé alerta que la ley de ganancias ilícitas tiene el mismo espíritu que la norma venezolana

El constitucionalista Williams Bascopé revisó artículo por artículo el proyecto de ley de ganancias ilícitas y constató que al menos 25 artículos de 59   son inconstitucionales y el resto está mal redactado sin técnica legislativa y se prestan a muchas interpretaciones. También comparó el documento con su similar venezolana denominada Ley Orgánica contra la Delincuencia y Financiamiento al Terrorismo y verificó que tienen muchas coincidencias.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Tiene el mismo espíritu, habla de sujetos obligados, de reportar de manera frecuente las actividades económicas, de los registros, habla de un concejo, el espíritu es el mismo. Está en diferente orden, pero uno empieza a ver las figuras y acciones tienen las mismas cosas. Tiene muchas coincidencias. Es lo mismo», explicó, en contacto con Asuntos Centrales.

En su criterio, la norma genera desconfianza porque al revisar artículo por artículo uno descubre la intención de la norma. «Son más de 25 artículos inconstitucionales de 59 y 40 artículos mal redactados, sin técnica legislativa, imprecisos, llaman a muchas interpretaciones, generales, imprecisos. Una ley no puede ser así, debe ser precisa, clara. No puede llamar a varias interpretaciones. Todos interpretarán a su modo», cuestionó.

Por ejemplo, observa que el artículo 3 es inconstitucional, porque detalla que su aplicación es a empresas y personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, cuyos actos, bienes y derechos sean presuntamente sean producto e actividades ilícitas. Pero no toma en cuenta que la CPE establece la presunción de inocencia.

“Los sujetos obligados, son personas naturales, jurídicas, públicas y privadas, y otros que la UIF incluya en la lista mediante resolución ministerial. Entre las atribuciones de la UIF están recibir de los sujetos obligados los reportes de operaciones sospechosas», lamentó.