Covid-19: Habilitan cinco puntos para vacunar a menores de 16 y 17 años en Tarija

El Sedes estima que en el departamento hay alrededor de 20 mil personas de ese grupo etario

Quienes acudan a la inmunización deberán estar acompañados de su padre, madre o tutor, para firmar el consentimiento informado previo al acto de vacunación. Se aplicará la dosis de Pfizer/BioNtech

Covid: Habilitan cinco puntos para vacunar a menores de 16 y 17 años en Tarija

Este viernes 22 de octubre inicia la vacunación Covid a menores de 16 y 17 años

Fuente: https://elpais.bo



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Red de Salud de Cercado habilitaron cinco centros de salud para la vacunación contra el Covid-19 a menores de 16 y 17 años, según un comunicado de ambas instituciones. Quienes acudan a la inmunización deberán estar acompañados de su padre, madre o tutor.

Los puntos habilitados para la vacunación, desde este viernes 22 de octubre, son: Villa Abaora, San Jorge, Palmarcito, Tabladita y 15 de Noviembre. La dosis que usará en este grupo población es la Pfizer/BioNtech.

“La vacuna está dirigida exclusivamente a los jóvenes de 16 y 17 años, quienes, por ser menores de edad, deberán acudir a recibir el biológico acompañados de su padre, madre o tutor, y deberán firmar el consentimiento informado previo al acto de vacunación”, indica el comunicado del Sedes.

Según datos del Sedes, la población de 16 años es de 10.937 personas y de 17 años es de 10.823, en todo el departamento de Tarija.

“La población objetivo, en jóvenes de 16 y 17 años, está alrededor de 20 mil en todo el departamento, eso significa que podremos disponer de un excedente de vacunas Pfizer que pueden ser destinadas a menores de 16 años, pero siempre en coordinación con el Ministerio de Salud. Lo importante es que tenemos los biológicos y ahora el desafío es que nosotros nos vacunemos, estamos avanzando bien, pero todavía falta para alcanzar nuestros objetivos”, recalcó el director del Sedes, Álvaro Justiniano.

Formulario de autorización

El Ministerio de Salud y Deportes puso a disposición de los padres, madres y tutores, el formulario de consentimiento informado que autoriza la vacunación anticovid a menores de 16 y 17 años, en la página web www.minsalud.gob.bo/.

Esa Cartera de Estado dispuso la inmunización del grupo etario de 16 y 17 años con la vacuna Pfizer/BioNtech, que reduce el riesgo de que una persona se infecte por el virus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad del coronavirus.

El formulario contiene toda la información para que los padres de familia llenen el mismo con los datos de su hijo/a para que puedan ser inmunizados en un centro de salud.

Según el Ministerio de Salud, estudios científicos demuestran que la vacuna Pfizer tiene una elevada protección frente a la enfermedad en las personas que recibieron la vacuna, además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acredita la seguridad y eficacia de la misma. Es por esta razón que las entidades regulatorias autorizaron el uso en menores de edad.

¿Qué información tiene el formulario?

El formulario de autorización tiene información sobre los convenientes e inconvenientes de la vacunación contra el Covid-19.

Se destaca, por ejemplo, que “la protección óptima de la vacuna Pfizer/BioNtech se consigue hacia los 7 días tras haber recibido la segunda dosis, aunque como cualquier otra vacuna puede que no proteja totalmente a todas las personas vacunadas”.

“La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) es «altamente» efectiva para prevenir las hospitalizaciones provocadas por todas las variantes del coronavirus”, indica el documento.

Mientras que entre los “inconvenientes” hace referencia a las reacciones adversas. Menciona entre las “más frecuentes” el dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor en el lugar de inyección, cansancio, escalofríos, fiebre (mayor frecuencia tras la segunda dosis) e hinchazón en el lugar de la inyección.

Y entre las “menos frecuentes”, el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, insomnio, dolor en la extremidad, malestar, picor en el lugar de la inyección. “Estos efectos deberían desaparecer en unos días”, concluye.