¿Cuánto perdió Bolivia por el wiphalazo? pregunta que deja sin voz al Vocero

eju.tv

Son cosas diferentes atinó a decir el vocero del presidente Arce, Jorge Richter, ante la consulta sobre la pérdida económica que representó para el país el wiphalazo, que según el propio Gobierno convocó a más de un millón de personas, que al concurrir a las concentraciones y marchas dejaron sus fuentes laborales (del Estado principalmente).

La pregunta de Jimena Antelo  “Cuánto se perdió en el wiphalazo” dejó mal parado al representante del Gobierno, pese a sus esfuerzos por explicar la “diferencia” entre el paro cívico del lunes y el wiphalazo de afines al MAS, de ayer martes.



Vocero advierte que no se pudo demostrar el fraude electoral que se utilizó para dar golpe de Estado | Viceministerio de Comunicación - Bolivia Jorge Richter. Foto de archivo (Internet)

El gobierno estimó que el paro cívico de un día representó una pérdida económica al país de 112 millones de dólares, sin embargo, la movilización de miles de funcionarios y organizaciones sociales en los nueve departamentos, que no solo abandonaron sus fuentes laborales en las capitales para ir al wiphalazo, sino que se desplazaron de provincias, con alimentación y transporte incluidos, no ocasiona pérdida económica a Bolivia, desde la óptica gubernamental.

Un paro con bloqueos causa pérdidas, una concentración y marchas (wiphalazo) es el «ejercicio de las libertades», no es correcto hacer equivalencias, afirmó Richter. La gente que fue al wiphalazo ¿dejó de producir o no? insistió Antelo, «pero puede haber recuperado el trabajo en otros horarios», balbuceó el vocero presidencial.

 

https://www.facebook.com/RADIOACTIVA919/videos/2284537165016302

El programa Fama, Poder y Ganas recordó además que ayer el ministro de Salud, solo por citar un ejemplo, estuvo todo el día en Chuquisaca, encabezando la movilización por el wiphalazo junto a la oficialista Confederación de Médicos, organización paralela creada por el MAS para enfrentar al Colegio Médico de Bolivia.

Este hecho fue corroborado por los medios de prensa, como el periódico de Sucre Correo del Sur que  daba cuenta de la orden impartida por el ministro Auza de sancionar  a médicos y personal de salud que acataron el paro cívico, y en paralelo dar una suerte de «asueto» a los afines que abandonaron sus fuentes laborales para concurrir al wiphalazo oficialista.

“Aquel personal de salud que ha parado sin justificación alguna va a ser sancionado como la norma establece”, indicó Auza tras participar en el denominado “wiphalazo” organizado por afines al Movimiento Al Socialismo.

Tras participar en el “wiphalazo”, Auza anuncia sanciones para médicos que acataron el paro cívico
El Ministro de Salud marchó este martes por las calles de Sucre junto con integrantes de la Confederación de Médicos de Bolivia, una entidad paralela al Colegio Médico que él dirigía antes. Foto: Correo del Sur.
eju.tv / L.M / Video FPyG