Diputada Quispe: Normativa contra la legitimación de ganancias ilícitas es mundial

La diputada Gladys Quispe (MAS) sostuvo este miércoles que la normativa que regula la legitimación de ganancias ilícitas es aplicada en todo el mundo, porque se trata de luchar contra esa actividad irregular, como también contra el lavado de dinero.

Fuente: ABI

“La población es consciente de que, en Bolivia como en otros países, tiene que haber una normativa que regule las ganancias ilícitas, no puede quedar impune este tipo de delitos”. indicó.



Recordó que en el caso del exministro de Gobierno del régimen de facto de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, Estados Unidos aplicó una norma similar, que sanciona la obtención de ganancias ilícitas y el lavado de dinero, delito por el que fue detenido y espera una condena.

“Arturo Murillo está detenido en Estados Unidos, porque en ese país existe una normativa de las ganancias ilícitas, incluso aquí en Bolivia ya está tipificado este delito en el Código Penal, que necesita ser adecuada y modificada, para investigar estos hechos irregulares”, manifestó.

El proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, recoge la regulación ya vigente en Bolivia como: el Código Penal boliviano; Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de mayo de 2010; Ley 170 de Modificaciones e Incorporaciones de Delitos Penales de septiembre de 2011; D.S. 910, Reglamento de Sanciones para la Legitimación de Ganancias Ilícitas de junio de 2011; D.S. 24771, Reglamento de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), entre otras.

“Vemos a una oposición que no conoce, ni la normativa que ellos mismos trabajaron, lamentablemente tenemos ese tipo de políticos y legisladores aquí en la Asamblea Legislativa. Los invitamos a revisar lo que hicieron con la mano y quieren borrar con el codo”, manifestó