Dirigente gremial de El Alto: Estamos decepcionados del MAS

Ese sector objeta la aprobación del proyecto de ley de antilegitimación, que sostiene, afectará a la mayoría de las actividades comerciales de la urbe alteña.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

 



 

Los gremiales de la ciudad de El Alto se sienten “decepcionados” del Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que ahora que retomó el poder aprueba normas que van en contra de los intereses de la ciudadanía alteña, declaró a Página Siete Digital el dirigente de la Federación de Trabajadores Gremiales de la ciudad de El Alto, Toño Siñani.

“La mayoría en El Alto ha votado por el Movimiento Al Socialismo pero no pensábamos que nos iba a traicionar (…). Nos sentimos muy decepcionados, traicionados por lo que hoy en día, el gobierno del MAS está arremetiendo con todo”, afirmó Siñani.

El dirigente indicó que ese sector rechaza la aprobación del proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que —sostuvo— afectará a la mayoría de las actividades comerciales de El Alto.

 

“Como en la ciudad de El Alto no facturamos, nos van a decir que es ‘ganancia ilícita’ y van a entrar a nuestras casas y negocios. Ésa es nuestra preocupación que está latente en El Alto”, afirmó.

En las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, de los 662.993 votos emitidos en El Alto, 492.597 fueron a favor del MAS, que postuló a Luis Arce a la Presidencia. Es decir, el 74% de los alteños apoyaron al partido oficialista.

Siñani aseguró que ese respaldo masivo no fue por una convicción ni compromiso político con el MAS y su ideología, sino más bien expresó una protesta por las varias denuncias de corrupción que surgieron en el gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

“Pero (nuestro voto) fue más al calor de la rabia de las cosas que ha hecho la señora Jeanine Añez, como el tema de los respiradores. Por eso, hemos apoyado al señor Arce Catacora, pero lo malo es que, con su política hoy, quiere arremeter contra todo el pueblo alteño”, manifestó Siñani.

También puedes leer: Suman siete los artículos más objetados de ley antilegitimación

El Senado anunció el martes que se suspende de forma temporal el tratamiento del proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, y se ingresa a una fase se socialización y diálogo con los sectores que rechazan la propuesta.

Los legisladores dijeron que escucharán las observaciones y las sugerencias siempre y cuando presenten sus argumentos con una base técnica y jurídica.

Sin embargo, después de la primera marcha de protesta contra este proyecto de ley, los gremiales y también las iglesias evangélicas ratificaron su estado de emergencia y exigieron la anulación de este proyecto y la suspensión definitiva de su tratamiento.

Además de los gremiales e iglesia evangélica, otros sectores de la sociedad expresaron su rechazo a la aprobación del proyecto. Entre ellos están todo el sector empresarial, cívicos, políticos de la oposición, Confederación de Profesionales de Bolivia, gremio de la prensa, transportistas y gremiales a escala nacional.