Doble aguinaldo: ¿El beneficio se pagará este 2021?

 



Fuente: Unitel

De acuerdo al Decreto Supremo 1802 que reglamenta el pago del Doble Aguinaldo, el beneficio se paga si el crecimiento del Producto Interno Bruto llega al 4.5%  en un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal.

Al respecto, el analista en temas económicos Alberto Bonadona, asegura que es posible que el pago se haga efectivo si es que se toma en cuenta el cálculo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que hace poco liberó los datos del primer semestre de este año, informando que en ese periodo el crecimiento del PIB fue de 9.36%.

«Todo indica que se podría y que sería aconsejable para favorecer a un mayor gasto de las personas para impulsar el consumo de la economía, así de esta manera, los sectores informales estarían en ventaja”, dijo Bonadona.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempf, asegura que los datos del crecimiento no alcanzarán el 4.5 % para el pago del beneficio. Este sector asegura que es “imposible” hacer cálculos sin tener los datos precisos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Doble aguinaldo no se va dar, estamos en una división entre el primer semestre y el ultimo semestre del año pasado, por esta razón, no se daría el doble aguinaldo”, sostuvo el empresario privado. 

El Decreto Supremo que establece el pago del Segundo Aguinaldo señala que el INE debe entregar los datos del crecimiento económico al Gobierno en el mes octubre, que finaliza este domingo. 

Empresarios privados piden esperar los datos del INE
Empresarios privados piden esperar los datos del INE