EEUU: miles de trabajadores de la Salud deciden irse a huelga

Kaiser Permanente atiende a unos 12 millones de personas en Estados Unidos, en 39 hospitales y más de 700 centros de salud.

    

Foto simbólica de una persona trabajadora de Salud con mascarilla frente a una bandera de Estados Unidos.



Miles de profesionales de enfermería y de otros sectores de la Salud que trabajan para el grupo Kaiser Permanente amenazan con hacer huelga en California y Oregon, en el oeste de Estados Unidos, para exigir mejores condiciones laborales tras más de un año y medio de pandemia, según trascendió este lunes (11.10.2021).

Dos sindicatos anunciaron que su membresía votó a favor de autorizar la huelga por una abrumadora mayoría, exigiendo mejores condiciones laborales.

La directiva de Kaiser Permanente presentó «planes que agravarán la escasez crónica de personal, en particular al proponer recortar los salarios de nuevos incorporados y reducir los de trabajadores que luchan por afrontar al aumento de precios de la mano de obra, de la comida, del refugio y otros esenciales», acusaron el Sindicato de Enfermeras de California (UNAC/UHCP) y la antena local del Sindicato de Acereros (USW).

En Oregon «tuvimos una participación del 90% (…) y el 96% de los votantes aprobó» la opción de huelga, dijo la OFNHP, el sindicato de enfermeras y profesionales de la Salud de este estado ubicado al norte de California.

Según UNAC/UHCP, otros votos autorizando la huelga podrían lograrse en otros estados de Estados Unidos, desde Hawái hasta Washington. Los tres sindicatos representan a más de 31.000 personas que trabajan en el sector Salud. Para pasar a la acción, los liderazgos sindicales deben avisar al ente empleador con diez días de anticipación.

Kaiser Permanente atiende a unos 12 millones de personas en los Estados Unidos, en 39 hospitales y más de 700 centros de salud. «Pedimos a nuestros empleados que rechacen un llamado para alejarse de los pacientes que los necesitan», reaccionó la vicepresidenta encargada de recursos humanos de la empresa, Arlene Peasnall, en una declaración a la agencia AFP. «En caso de cualquier tipo de paro laboral, nuestras instalaciones contarán con médicos junto con gerentes capacitados y experimentados y personal de contingencia», advirtió.

ama (afp, twp, abc)

Fuente: DW