El 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer Boliviana

La fecha fue fijada en homenaje al nacimiento de la escritora y activista Adela Zamudio.

El 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer Boliviana
La poetisa.

Fuente: El Potosí

Bolivia conmemora, cada 11 de octubre, el Día de la Mujer Boliviana para recordar lo fundamental que es su presencia en el hogar y vida de cada uno de los miembros de la familia. Esta fecha fue establecida en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo en el país altiplánico, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por las mujeres bolivianas.



La presidenta de Bolivia Lidia Gueiler, durante su corto mandato en 1980, dictó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en memoria de Adela Zamudio. Desde esa fecha se conmemora los aportes e ideales de la escritora y se reconoce el esfuerzo y dedicación de la mujer y su aporte a la familia y la sociedad.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamental de la familia y por su importante papel en la sociedad.

Adela Zamudio nació en Cochabamba el 11 de octubre en 1928, y como reconocimiento a su labor en pro de la igualdad de género, Bolivia celebra el día de la mujer en la fecha de su nacimiento. Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer.

Adela dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz, y fundó la primera escuela de pintura para mujeres (1911) y posteriormente para niños, en uno de los arrabales de la capital. Como fin de su trayectoria literaria, la poetisa fue reconocida en 1926 como ‘la más elevada exponente de la cultura femenina’. Muchos de sus poemas merecieron también el honor de ser musicalizados y cantados por el pueblo.

En lo que poco que se repara durante los homenajes es la figura de la poetisa Adela Zamudio, inspiradora de esta efeméride. Esta maestra cochabambina, además de su pasión por la lírica fue una luchadora inclaudicable por los derechos de la mujer.

Por eso se la considera como la pionera del feminismo en Bolivia. A partir de esta fecha se conmemora los aportes e ideales de Adela Zamudio y se reconoce el esfuerzo y dedicación de la mujer y su aporte a la familia y la sociedad.

Obras

1887 – Ensayos poéticos

1913 – Íntimas

1913 – Ráfagas

Libros póstumos

1942 – Novelas cortas

1943 – Peregrinando

1943 – Cuentos breves

1976 – Rendón y Rondín

1993 – Poesías