El Gobierno describió a la CIDH la celda de Añez como si fuera la habitación de un hotel

En su informe, el Ejecutivo detalla que la expresidenta cuenta con dos camas de una plaza y media, televisión por cable, frigobar, radio y una estufa.

Fuente: Página Siete 

En su informe enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno describió la celda de la expresidenta Jeanine Añez como si fuera la habitación de un hotel, con televisión por cable, dos camas de una plaza y media, un frigobar y calefacción, entre otras comodidades.



“Se habilitaron dos ambientes y un baño de uso particular con el siguiente equipamiento: dos camas equipadas de una y media plazas, una estufa, una caldera eléctrica, un escritorio, una mesa plegable, un televisor de 32 pulgadas con cable, un frigobar…”, detalla la documentación del Ministerio de Gobierno, remitida al organismo, al cual tuvo acceso Página Siete Digital.

La anterior semana el organismo internacional negó a la exmandataria las medidas cautelares para que pueda ser atendida en una clínica, por su estado de salud deteriorado. Los comisionados en su determinación señalan que el Gobierno de Bolivia debe continuar “garantizando las condiciones dignas” de reclusión de la exautoridad.

Imágenes del espacio que ocupa la exmandataria en la cárcel muestran un lugar muy distinto al señalado por el Ejecutivo. En las fotos no se ve el frigobar, la estufa, el televisor. Por el contrario, la cama de la exgobernante es similar a la que se usa en los centros públicos de salud. También debe desplazarse por un pasillo para ir al baño.

Sin embargo, el nivel central del Estado informó a la CIDH que se le otorgan comodidades para cuidar su estado de salud.

Además, el reporte indica que la exmandataria cuenta supuestamente con vigilancia médica constante y especialista a disposición.

“Se pone a su disposición un equipo médico permanente (24 horas), médico general y enfermeras, y médicos especialistas al llamado”, especifica otra parte del informe gubernamental.

El abogado Luis Guillén acusó al Gobierno de mentir sobre la situación en la que se encuentra Añez. Añadió que por ese informe que falta a la verdad lograron que la Comisión Interamericana le niegue el amparo la exjefa de Estado.

“Refieren que la exmandataria cuenta con cosas que no tiene como un frigobar, el televisor con servicio de cable. Esta situación son cosas que hemos podido observar del informe que remitieron a la CIDH y que nos llamaron, al no ser verdad, lo que ahí describen”, indicó.

La expresidenta cumple este miércoles siete meses recluida en el penal de Miraflores, por el caso “golpe de Estado” de 2019.

En ese tiempo denunció ser víctima de “tortura psicológica” por parte de Régimen Penitenciario.

«Hoy se cumplen 7 meses del secuestro, abusivo traslado e ilegal detención ‘preventiva’ de la expresidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez, basados en confabulación y venganza. Hacen abuso de poder y politiquería a costa de su vida (sic)», publicó esta mañana la cuenta de Twitter de la exautoridad.