Embarazada Weenhayek fallece por falta de atención médica en Villa Montes-Tarija

Al llegar al centro médico la mujer ya no presentaba signos vitales.

Embarazada Weenhayek fallece por falta de atención médica en Villa Montes-Tarija
Imagen referencial
Fuente: El País

Una mujer embarazada y su bebé fallecieron la madrugada de este miércoles en Villa Montes por falta de atención médica oportuna, según informó Néstor Nocu, subalcalde del Distrito 5 del Pueblo Weenhayek (son un pueblo indígena perteneciente al grupo de los wichís o matacos, que habita en el Gran Chaco a ambos lados del río Pilcomayo en el departamento de Tarija en Bolivia).

De acuerdo al relato, pasada la media noche del martes, el esposo de la gestante estuvo llamando de forma insistente a los centros de salud de Capirendita y Palmar Grande para pedir una ambulancia “hasta que el marido se cansó de llamar” y tuvo que trasladar a la mujer en un vehículo particular de un amigo que llegó a brindar ayuda.



Al llegar al centro médico la mujer ya no presentaba signos vitales. “Le trasladaron al hospital, pero (al llegar) ya indican los doctores que ya no podía respirar. Eso es en cuanto a la emergencia que tenemos en la parte del distrito 5”, manifestó.

Al respecto, el coordinador de la Red de Salud de Villa Montes, Elias Milton Vidaurre Cruz, refirió que el caso se trataba de un «aborto en curso». Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Álvaro Justiniano, dijo que solicitará un informe minucioso del caso para saber con exactitud lo que se ha suscitado con la mujer embarazada.