En Bolivia habilitan la tercera dosis con la vacuna AstraZeneca para mayores de 18 años

Fuente: El Deber

 

Leyla Mendieta
 

El Ministerio de Salud y Deportes anunció ayer la habilitación de la tercera dosis contra el Covid-19, para toda la población mayor de 18 años, solo por lo que resta del mes de octubre. Para este refuerzo se aplicará la dosis AstraZeneca, en el país hay más de 700.000 de estas vacunas que vencen este mes.

“No nos vamos a permitir ni aceptar que, por ningún motivo, que teniendo estas vacunas que fueron de donación, simplemente sean eliminadas. Las vamos a utilizar y vamos a precautelar la salud de nuestro pueblo, por eso estamos abriendo la vacunación (de refuerzo) a toda la población boliviana”, confirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

La dosis de refuerzo estaba habilitada, desde el 12 de octubre, solo para los mayores de 60 años y las personas mayores de 18 años con enfermedades de base. Aunque, en algunos departamentos como Santa Cruz y La Paz ampliaron el beneficio para el personal de salud.

El ministro Auza también confirmó que desde hoy se habilitará la vacunación anticovid para adolescentes entre16 y 17 años. La inmunización para este grupo etario comenzará con 188.370 dosis de Pfizer que se tienen, pero se espera completar 1,1 millones de vacunas comprometidas y que tuvieron un retraso.

Requisito para refuerzo

El ministro Auza remarcó que la dosis de refuerzo se aplicará de forma voluntaria, “únicamente por el mes de octubre” y siempre y cuando el beneficiario haya recibido la segunda dosis hace mínimo dos meses, el mismo requisito fijado para los dos primeros grupos que fueron habilitados.

Al respecto, el secretario departamental de Desarrollo Humano de Santa Cruz, Fernando Pacheco, remarcó que ayer se envió una misiva al Ministerio de Salud para solicitar formalmente la inclusión del personal de salud y otros grupos en la tercera dosis, ante el riesgo de vencimiento de las vacunas.

En Santa Cruz, hasta el pasado viernes había 180.000 dosis de AstraZeneca con riesgo de caducar. De estas, 100.000 fueron entregadas el mismo viernes al departamento.

Ante ello, Pacheco remarcó que desde ayer ampliaron el beneficio para todo el personal de salud amparados en uno de los dos instructivos enviados por el Ministerio de Salud, para este proceso.

El personal de salud del departamento podrá acceder a las dosis en el mismo establecimiento en el que desempeña sus labores o en cualquier centro de vacunación habilitado. Se prevé beneficiar a más de 40.000 personas que integran este sector en Santa Cruz.

Para los adolescentes

En el país hay 458.000 jóvenes entre 16 y 17 años por lo que se necesitaría 916.000 vacunas; sin embargo, el proceso iniciará con 188.370 dosis que están en el país, a la espera de que se complete la llegada del lote de 1,1 millón anunciado. “Existe un retrasa en cuanto a la llegada de vacunas Pfizer que nos han informado, pero nosotros ya distribuimos las dosis que tenemos y vamos a esperar el arribo de las dosis”, reconoció Auza a tiempo de aclarar que aún no se tiene nueva fecha de entrega.

En Santa Cruz, de acuerdo al secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud, hay 60.000 jóvenes de 16 años y 65.000 de 17 años, por lo que se necesitarían 250.000 dosis para que este grupo complete el esquema de inmunización.

Pacheco agregó que en la misiva enviada al Gobierno nacional se reitera el pedido de incluir en la vacunación a personas desde los 12 años.

A su vez, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, indicó anoche que están a la espera del instructivo para ampliar a toda la población la dosis de refuerzo y para iniciar la inmunización a jóvenes entre 16 y 17 años.

Aumento de contagios

De acuerdo con el informe epidemiológico de la semana 41 del Ministerio de Salud y Deportes, (hasta el 16 de octubre) se reportó un incremento de 186 casos de coronavirus, es decir un 7% en relación a la semana anterior.

De acuerdo al reporte, seis departamentos tienen incremento de contagio; de estos, cuatro tienen una tendencia más marcada: Chuquisaca (+41%), Oruro (+36%), Potosí y Cochabamba (ambos +19%). El aumento es de menor intensidad en Santa Cruz (+3%) y Tarija (+1%). En contraposición en Beni (-15%), Pando (-90%) y La Paz (-10%) hubo un decrecimiento.

En Santa Cruz, Pacheco resaltó que el incremento de contagios es leve y que el promedio de decesos está disminuyendo, se tiene menos de uno por día.