En Perú apuntan a Evo Morales por estar detrás del «Pacto de la Coca» (Video)

 

Dicen que es «la fuente de inspiración, la filosofía» para que el presidente Pedro Castillo impulse la norma, que busca la legalización plena de la hoja

 



 

En Perú apuntan a Evo Morales por estar detrás del «Pacto de la Coca»

Evo Morales felicita a Pedro Castillo, en el acto del 29 de julio, en Lima, Perú. / Foto: AFP.

Fuente: Página Siete Digital

En Perú apuntan al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por estar detrás del «Pacto de la Coca», un proyecto de ley para la legalización plena de la hoja y que varios sectores cuestionan porque supuestamente busca suspender la erradicación.

«Es el punto de partida por la legalización total de la coca que amenaza al país (Perú). No es una propuesta política original, sino una que la cercanía con Evo Morales ha remozado», dice el informe que Panorama Noticias, de Perú, le dedicó al caso.

El reportaje televisivo fue difundido la noche del domingo y cuenta con declaraciones de varios actores políticos peruanos que observan la activa participación de Morales en el impulso que se le da a la propuesta de norma.

«He escuchado atentamente, les han prometido una Ley de la Coca, desde Bolivia vamos a controlarlo», se le escucha decir a Morales, durante un encuentro en el que participó en el sur del país vecino.

 

El «Pacto de la Coca» comenzó a tomar forma desde la campaña electoral del ahora presidente Pedro Castillo. Con su asunción al poder, los congresistas de su partido, Perú Libre, se pronunciaron en favor de una ley que legalice la producción de coca.

«Desde el Congreso vamos a plantear un proyecto legislativo para la legalización del cultivo de la hoja de coca». «Vamos a plantear declarar como patrimonio natural a la hora de coca y pedir su industrialización», fueron las declaraciones de los congresistas Álex Flores, Wilson Quispe y Margot Palacios.

El informe afirma que Castillo tiene «operadores» que allanan el camino para «no erradicar la hoja de coca» en Perú.

Se habla de «operadores» en las cuencas cocaleras del territorio vecino; en el Congreso y en el Ejecutivo peruano, con «la fuente de inspiración, la filosofía de Evo Morales».

 

«Dijimos en Bolivia, el libre cultivo de la coca. Esa batalla ganamos sin base militar, sin DEA, sin Usaid. Hemos dignificado nuestra querida Bolivia», declaró Morales en un encuentro con políticos peruanos.

El exministro de Interior Rubén Cargas Céspedes calificó como «un absurdo» imponer una ley de legalización de los cultivos, ya que no existe el mercado interno que consuma la hoja en Perú.

«No podríamos consumir más de 12.000 toneladas, estamos engañando al campesino, a la opinión pública, vendiendo eso de que se podría industrializar toda la hoja de coca», declaró en entrevista con el medio peruano.

El reporte dice que un día antes de la juramentación de Castillo, el expresidente boliviano «dictó el rumbo de la hoja de coca en Perú «y así nace una fuerza que garantizaría una carta libre al narcotráfico y la demolición de las instituciones antidrogas», informó el medio.

Lea también: El MAS establece una oficina en Cusco-Perú