En Yacuiba retomarán el dialogo por el IDH, Montes descarta deuda

El gobernador Oscar Montes insiste en que no hay una norma que defina específicamente el porcentaje que debe recibir cada provincia, en este caso el Chaco, por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

En Yacuiba retomarán el dialogo por el IDH, Montes descarta deuda
Autoridades del Chaco y la Gobernación se volverán a reunir en Yacuiba

Fuente: El País

El diálogo entre la Gobernación del Departamento de Tarija y el Gobierno Regional del Chaco por los desembolsos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no halló consensos, por lo que se declaró otro cuarto intermedio. Se retomará en el municipio de Yacuiba el miércoles 6 de octubre. Las autoridades chaqueñas dicen que la base de la conciliación de cuentas debe ser el 45% del IDH, mientras que el gobernador, Oscar Montes Barzón, descarta deudas y asegura “que no hay un solo centavo pendiente por transferir”.



La reunión se desarrolló, desde el jueves 30 de septiembre, en el Salón Rojo de la Gobernación. Hasta allí llegó el ejecutivo Regional, José Luis Ábrego, acompañado de la presidenta de la Asamblea Regional, Dilma Ordóñez, y el ejecutivo seccional de Caraparí, Amilcar Pérez.

El Gobernador destacó que se encontraron coincidencias. La primera es conciliar las cuentas desde el año 2010 hasta el 30 de septiembre de este año, en base a la información de las transferencias que se hicieron al Chaco. Montes dijo que esos datos fueron entregados a la comitiva del Chaco, pero se explicará nuevamente en la reunión que sostendrán en Yacuiba.

“Hasta este año el 45% del IDH no lo estamos tocando, sin embargo, ustedes saben que nosotros somos muy cuidadosos con la ley, y no encontramos un instrumento legal que nos dé certeza de cuánto se debe transferir a cualquier provincia”, dijo la autoridad, a tiempo de recalcar que el tema IDH está cerrado, en cuanto a conciliación se refiere, por lo que ahora queda pendiente el tema de las regalías.

Montes indicó que es evidente que hay una deuda sobre las regalías, de la conciliación del 2009, para Caraparí, de 116 millones por concepto de regalías y de 12 millones de bolivianos por concepto de IDH, mientras que para Yacuiba era de 20 millones de bolivianos por regalías y 2 millones por IDH.

“Pero el IDH ya se ha pagado, estamos trabajando sobre las regalías. En la época de Lino Condori, me imagino, se transfirió plata al Chaco, vamos a ver cuánto, y en función a eso vamos a ver si hay saldos por pagar. En el caso del IDH, le puedo asegurar no hay un solo centavo pendiente”, recalcó.

45% de regalías e IDH

El Ejecutivo Regional del Chaco confirmó que el miércoles retomarán las mesas de trabajo en Yacuiba. Para Ábrego, la base de la conciliación debe ser el 45% de regalías e IDH que debe recibir el Chaco.

“Hay que verificar cuánto le corresponde al Chaco y cuánto se le debe, porque nosotros hablamos de una deuda histórica. Entonces, estas cinco mesas retomarán su trabajo el miércoles en Yacuiba”, dijo la autoridad, quien recalcó que el 45% del IDH es “innegociable”.

Ábrego espera que el resultado de las reuniones sea la transferencia directa de los recursos, pues considera que de esa manera se desburocratizará el proceso autonómico.

“Estamos trabajando en una ley que permita esto, porque venir hasta aquí para ver si nos transfieren o no, no nos permite avanzar”, aseguró.

Cabe recordar que las mesas de trabajos tienen que ver con la conciliación de cuentas, la transferencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y la ejecución de programas y proyectos de inversión.

La Asamblea aboga por la transferencia directa

Dilma Ordóñez, presidenta de la Asamblea Regional del Chaco, recalcó que el 45% del IDH es una demanda asumida por todas las instituciones del Gran Chaco.

Para evitar futuros conflictos, Ordóñez considera necesario concretar la transferencia directa de todos los recursos que recibe el Chaco por concepto de renta petrolera. A ello apuntan, recalcó.

“El Chaco requiere de recursos para manejar sus empresas, por eso es necesaria la transferencia directa”, dijo la presidenta del órgano legislativo regional.