Entregan 800 cajas para duplicar la producción de miel en Tarija

Se busca, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, que Cercado produzca de 16 a 20 mil kilos de miel en temporada alta.

Entregan 800 cajas para duplicar la producción de miel en Tarija
Cajas entregadas por la Alcaldía de Tarija

Fuente: El País

La jornada del martes 5 de octubre, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, entregó 800 cajas apícolas a 160 familias de 33 comunidades de la provincia Cercado, lo que posibilitará que dupliquen su producción de miel. Para ello, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija invirtió 1.120.000 bolivianos para apoyar al sector apícola.



El alcalde Torres informó que, al duplicarse la producción de miel, se generará un movimiento económico de un millón de bolivianos por año. De igual manera se pretende posesionar a Tarija como el departamento número uno en la producción de miel, ya que actualmente la demanda es superior a la oferta, lo que da lugar al contrabando para abastecer el mercado local y nacional.

“La reconversión productiva no es un simple discurso, es una acción que estamos promoviendo para reactivar la economía. Un kilo de miel cuesta 50 bolivianos, cada caja tiene una capacidad de almacenamiento y producción de 70 a 80 kilos, entonces se tendría un ingreso económico de casi tres mil bolivianos por caja, estas acciones van en beneficio de la economía de las familias tarijeñas”, dijo Torres durante la entrega en la zona de Aranjuez norte.

El secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Grover Salazar, indicó que también se entregaron otros insumos de equipamiento, como núcleos y trajes, entre otros implementos. También aclaró que los beneficiarios son 40 nuevos emprendedores del área rural y urbana, y a integrantes de las cinco asociaciones apícolas de Cercado, (Adeza, Apracer, Mieles del Campo, Apitar y Apraasan).

“Esta es la primera fase del proyecto, donde además de entregarles las cajas y demás insumos, lo que hacemos es capacitar a los nuevos emprendedores, posteriormente trabajaremos en la producción, envasado y toda la parte de presentación del producto, para consolidar mercados para la micro explotación de la miel primero, para satisfacer la demanda nacional y después consolidar mercados internacionales”, declaró Salazar.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Tarija, Erick Mendieta, aseveró que actualmente el departamento de Tarija produce entre 160 y 200 toneladas de miel. Con la donación de las cajas apícolas por parte de la Alcaldía, se busca, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo, que Cercado produzca de 16 a 20 mil kilos de miel en temporada alta.

“Este es un gran apoyo para las familias que se dedican a este trabajo, y también va en beneficio de toda la población porque la miel se usa para todo, ya sea consumiéndola pura o agregada a diferentes productos. Con esto vamos a poder frenar el contrabando de miel adulterada que viene de otros países, y copa mercados que pueden ser abastecidos y cubiertos por nosotros”, explicó Mendieta.

Datos

Según la Empresa Boliviana de Alimentos, en Bolivia existe una demanda de 1.600 toneladas, y se tiene un déficit de 600 toneladas.

Registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que el 100% de consumo de miel en Bolivia, un 70% es producida en territorio boliviano y el 30% procede de otros países.