Experto considera que bancos y telefónicas tienen parte de la responsabilidad en el robo por banca digital a clientes

El director de la Fundación InternetBolivia.Org, Cristian León, conversó con asuntos centrales sobre el robo por banca digital que sufrieron varios clientes del Banco Unión y considera que la entidad tiene parte de la responsabilidad.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Desde mi perspectiva el Banco Unión tiene una parte de la responsabilidad acá y se requiere de una investigación para determinar si los delincuentes pudieron asociar números de carnet, teléfono, número de cuenta y nombres de usuarios, porque se filtró alguna documentación, eso es ineludible. De qué otro modo los delincuentes pudieron dar con las cuentas. Así que hay algo de responsabilidad de Banco Unión que no quiere asumir», explicó.

Considera que la ASFI debería hacer una investigación primero y luego determinar la culpabilidad. «Se manejan dos hipótesis, que se haya filtrado alguna información del banco, donde se había claves y usuarios; la segunda es que los usuarios fueron blanco de un ataque denominado fishing, que podría pensarse que es del banco, pero es falso y los usuarios dejan sus datos. Esto se podría corroborar con una investigación para determina cual fue. Pero si o si alguna información tuvo que tener los delincuentes para vincular las cuentas», indicó.

En el caso de las telefónicas, también cree que tiene parte de la responsabilidad, porque se tuvieron que clonar números de teléfono para perpetrar los robos.  “También hay parte de responsabilidad en las telefónicas. Un hecho es acceder a las cuentas y la segunda identificarse como usuarios. Entonces, si hubo una clonación de teléfonos y ahí lo que se estaba hablando es la facilidad con la que se puede clonar un número”, detalló.