FAM-Bolivia advierte que municipios perderán Bs 50 millones por paro cívico

La Federación reprochó la medida convocada por sectores “insensibles a la realidad de la gran mayoría de la población”

El paro comenzará desde las cero horas del lunes/Foto EL DEBER

Fuente: El Deber



La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) rechazó el anuncio de paro convocado por los cívicos cruceños para este lunes 11 de octubre y advirtió que, por día de paro, los municipios perderán Bs 50 millones, según reporte de la agencia ABI.

Los municipios perderían de forma directa un aproximado de 50 millones de bolivianos por día, de recursos correspondientes a recaudaciones y transferencias por Coparticipación Tributaria”, se lee en un comunicado de a FAM.

La Federación reprochó la medida convocada por sectores “insensibles a la realidad de la gran mayoría de la población” del país que necesita trabajar; condenó también ese tipo de medidas de presión porque “atentan contra la economía de los municipios” en su conjunto.

Recriminó que algunos sectores no consideren los efectos adversos que recaen sobre la población al detener el movimiento económico con un paro que ocasionaría una pérdida diaria de $us 112 millones en todo el país.

La FAM explicó que el derecho a la protesta debe estar garantizado siempre y cuando “no atente a los gobiernos municipales y a la población que ahora más que nunca necesita de reactivación económica”.

Por lo que reiteró que la FAM y sus asociados no acatarán el paro e instaron a la población a continuar con sus actividades de manera normal.

FAM y municipios

Al igual que la FAM, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) instruyó a sus afiliados no acatar el paro cívico de este lunes 11 de octubre. “Instruimos a nuestros gobiernos autónomos municipales no acatar dicho paro, ya que sería un perjuicio a nuestra reactivación económica por la que tanto está luchando nuestro Gobierno Nacional y nuestro hermano presidente, Luis Arce Catacora», dicen sus directivos a través de un comunicado.

Así también, el Gobierno Autónomo Municipal de Pailón comunicó que no acatará el paro promovido por el Comité Pro Santa Cruz. “Las actividades son normales en todo el municipio, la economía del pueblo e instituciones debe reactivarse, con el trabajo productivo de nuestra gente y generar el desarrollo de nuestro país”, señaló en un comunicado este municipio.

 

Por su parte, otros gobiernos municipales de los valles cruceños, como Vallegrande y Samaipata, informaron que no acatarán el paro cívico.