Fiscalía de Tarija no pidió canes para buscar a Mariscal

El fiscal Wilson Tito cuestionó a la activista Melania Torrico.

Fiscalía de Tarija no pidió canes para buscar a Mariscal
Wilson Tito Torrez

Fuente: El País

Violeta Castillo



El fiscal departamental, Wilson Tito Torrez, señaló que el Ministerio Público no emitió un requerimiento para la llegada del equipo de canes para la búsqueda de los restos de Cristian Mariscal y Mayori Leaño, por lo que esta institución no se hará responsable por el anuncio emitido por Melania Torrico el martes.

“La Fiscalía es la única que lleva adelante los casos de investigación. Cualquier declaración por parte de otra persona, como este caso, yo voy a pedir que la responsabilidad la tome la persona que está emitiendo esa declaración. La información oficial que maneja la Fiscalía la tenemos nosotros”, declaró.

Además, cuestionó que Torrico como activista y presidenta de la Plataforma de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, haya especificado un plazo. “Sí o sí vamos a encontrar algo (…) los canes van a estar diez días y van a alternar la búsqueda, un día a Cristian y otro a Mayori”, dijo Torrico en conferencia de prensa.

Tito explicó que evidentemente Torrico presentó su declaración informativa esta semana, como otras personas que estarían involucradas en el caso. Sin embargo, dijo que todos los datos deben ser comprobados.

“La Fiscalía ha recibido datos de dos nombres y que hubiera una tercera persona que hubiera escuchado algo. Pero se trata de testigos referenciales, no testigos directos (…) Nosotros agradecemos cualquier información, lo que hacemos es corroborar si los mismos son evidentes o no”, agregó.

Finalmente, el Fiscal informó que aún no llegaron los resultados de las pericias del Instituto de Investigación Forense (IDIF) sobre las pruebas materiales encontradas durante el último operativo de rastrillaje. Con esto ya se podría tener una primera conclusión sobre la causa.