Fiscalía y UIF suscriben convenio para la interoperabilidad de sistemas informáticos

El convenio tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación, cooperación y apoyo técnico entre la UIF y el Ministerio Público.

Fuente: Prensa FGE, Chuquisaca

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y la Directora General Ejecutiva Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación y Coordinación Interinstitucional para el acceso a información y datos a través de la interoperabilidad de los sistemas informáticos que permita mejorar el trabajo investigativo.



“A través del esfuerzo conjunto entre el Ministerio Público y la UIF, lograremos conseguir limitar los recursos fruto de la delincuencia. Sumamos nuestros esfuerzos y ponemos a disposición de la UIF el Sistema Informático (Justicia Libre), para hacer el seguimiento de todas estas causas para que la Unidad de Investigaciones Financieras cuente con esta herramienta tecnológica de avanzada que tenemos en el país y, de esta manera, tengamos mejores resultados y que estemos en buenas condiciones para la evaluación País”, dijo Lanchipa.

Por su parte, la Directora General Ejecutiva de la UIF, Ana María Morales, destacó que la firma de Convenio con la Fiscalía General del Estado, es un acto que coadyuvará a Bolivia para efectivizar varias acciones pendientes en el ámbito de coordinación y la revisión de informes que realiza la UIF con el Ministerio Público para la debida investigación y contribuir de esta forma a tener mejores resultados para la población.

El Convenio tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación, cooperación y apoyo técnico entre la UIF y el Ministerio Público, así como el acceso y transmisión de información y relevamiento de datos u otros productos a través de sistemas informáticos interoperables, con carácter restringido y controlado, necesarios para el desarrollo de las actividades institucionales en el marco de las competencias de ambas entidades, que permita mejorar la investigación y procesamiento de delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI) y sus delitos precedentes, así como el Financiamiento del Terrorismo (FT).

Así también, ambas instituciones desarrollarán procesos de capacitación de manera recíproca, a fin de que los equipos técnicos y autoridades cuenten con capacidades altamente especializadas. Asimismo, a través de la Escuela de Fiscales del Estado, elaborarán un programa de formación, capacitación, actualización y especialización de los servidores públicos en materia de LGI/FT.