Francia recuerda a Samuel Paty, el profesor decapitado por mostrar caricaturas de Mahoma

El profesor de Historia y Geografía Samuel Paty, de 47 años, fue apuñalado y luego decapitado el 16 de octubre de 2020
Samuel Paty, profesor de historia y geografía, fue asesinado tras mostrar caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión.
Samuel Paty, profesor de historia y geografía, fue asesinado tras mostrar caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión. AP – Lewis Joly

Francia se prepara para conmemorar el asesinato de Samuel Paty, el profesor que fue decapitado a la salida de su escuela por un islamista, el 16 de octubre de 2020. Ceremonias están previstas a partir de este viernes 15 de octubre en colegios de toda Francia.

Está previsto que se guarde un minuto de silencio en todas las escuelas de Francia en homenaje a Samuel Paty, asesinado hace un año en Conflans-Sainte-Honorine. Los establecimientos son libres de organizar su propio homenaje, con intercambios, debates o proyecciones de documentales sobre el laicismo.



Este sábado, Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación, visitará el colegio de Conflans antes de inaugurar una placa en nombre del profesor asesinado en el ministerio, y una plaza en su honor frente a la Sorbona, mientras que el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Jean Castex recibirán a su familia.

El profesor de Historia y Geografía Samuel Paty, de 47 años, fue apuñalado y luego decapitado el 16 de octubre de 2020 en una calle cercana a su escuela en Bois-d’Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine, una tranquila ciudad de la región de París, cuando regresaba a su casa.

Su asesino, Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años abatido poco tiempo después por la policía, llevaba años viviendo en Francia y reivindicó el ataque como una venganza después de que Paty mostrara en clase caricaturas del profeta Mahoma en una lección sobre la libertad de expresión.

Había dado dinero a jóvenes estudiantes para que le mostraran quién era Samuel Paty. Un total de 15 personas fueron acusadas en el caso.

El atentado sacudió a un país ya debilitado por una ola de atentados yihadistas desde principios de la década, y reavivó apasionados debates sobre la libertad de expresión, la religión, el laicismo y el derecho a blasfemar.