Gobernación cruceña lanza campaña gratuita contra el cáncer de mama

Acciones. Las mujeres podrán recibir atención en 8 centros hospitalarios de la ciudad todo el mes de octubre.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, Por el “Mes Rosa” y en conmemoración al Día de la Mujer Boliviana, lanzó una campaña de prevención del cáncer de mama, que consiste en la brindar de manera gratuita consultas médicas y estudios específicos para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.



Erwin Viruez, Director del SEDES, informó que las mujeres podrán acceder a ecografías mamarias, mamografías y así mismo a estudios complementarios como el papanicolaou y colposcopia ya que el cáncer de cuello uterino sigue siendo uno de los principales problemas que afecta la salud de las mujeres. «El objetivo, es concienciar a la población de que el cáncer es una enfermedad mortal que puede ser curada al 100% si es detectada a tiempo», manifestó la autoridad de Salud, destacando el apoyo del gobernador Luis Fernando Camacho para llevar adelante la campaña en beneficio de las mujeres.

Al mismo tiempo de informar que el Cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, indicó que para la campaña, los hospitales: Percy Boland, Japonés, Oncológico, Francés, Villa Primero de Mayo, Bajío del Oriente, Plan 3000 y Pampa de la Isla, atenderán gratuitamente todo el mes de octubre a las mujeres para que puedan ser tratadas de forma gratuita.

Viruez, bajo el lema “Sé Valiente, Prevení a Tiempo”, conminó a toda la población cruceña a luchar juntos contra esta enfermedad que se puede prevenir a través de la detección precoz.
A tiempo de agradecer el apoyo de Laboratorio Roche para la difusión y promoción de la misma, explicó que el Instituto Oncológico y el Hospital del Plan 3000 estarán realizando las mamografías para beneficiar a todas las mujeres que necesiten realizarse esos estudios.

Por su parte, Ángela Carreño, manifestó que debido a la pandemia de Covid-19, solo se tienen datos específicos de la gestión 2019, que revelaron que un 34% de las mujeres presentaban cáncer de cuello uterino y el 12% de mama. También, lamentó que el 80% de las mujeres que llegan con cáncer están en un estado muy avanzado, teniendo que someterse a tratamientos muy agresivos que ponen en riesgo su vida.