Gobernación espera orden de juez para entrar en Lagunas de San Luis en Tarija

Durante una inspección al proyecto, con las juntas vecinales, Comité Cívico y otras instituciones, llamó la atención la ausencia de la empresa encargada de ejecutar el proyecto de mitigación de olores.

Gobernación espera orden de juez para entrar en Lagunas de San Luis en Tarija
Gobernación espera orden de juez para entrar en Lagunas de San Luis

Fuente: El País

Lorena Pérez Castellanos



La Gobernación de Tarija determinó rescindir el contrato con la empresa encargada del proyecto de mitigación de olores en las lagunas del barrio San Luis, SYL Ingenieros. La institución espera la orden de un juez para ingresar con trabajos de emergencia a este sector altamente contaminado.

El gobernador Oscar Montes confirmó que el Gobierno Departamental notificó a la empresa responsable de ejecutar el proyecto de mitigación de olores, con la intención de rescindir el contrato, debido al incumplimiento del cronograma de ejecución.

Según la primera autoridad, la empresa avanzó solo un 12 por ciento en casi dos años y medio, tiempo en el que la obra ya debería estar concluida en su totalidad. Sin embargo, cobró el 30 por ciento.

“Con una regla de tres simple, la empresa necesitaría 17 años para concluir el proyecto al ritmo que va. Está claro que eso rebasa todo tipo de cláusula contractual y, por lo tanto, decidimos rescindir el contrato. El avance físico del proyecto es del 12 por ciento mientras que el avance financiero es del 30 por ciento”, explicó.

La relación de la Gobernación con la empresa “está judicializada”, según Montes, y actualmente se sigue un proceso administrativo para recuperar el anticipo que se entregó para la ejecución del proyecto.

“Visitamos con un notario de fe pública el sitio (lagunas de oxidación), para verificar todo lo que existe en el lugar, y le vamos a plantear al juez que nos dé autorización para entrar a trabajar en el sitio, como ya tenemos una fotografía clara de cómo estamos recibiendo la obra, porque la empresa se negó a ir a la inspección ocular con notario”, apuntó.

Documentos “fraguados” fueron encontrados en torno a este contrato, lo que también significaría un proceso penal para la empresa, según la primera autoridad del departamento, ya que, además, se observó que la empresa “en su desesperación”, extrajo los lodos de las lagunas y los apartó en un costado sin ningún criterio técnico. “Esto merece por nuestra parte una acción legal contra la empresa”, puntualizó.

Montes agregó que la Gobernación de Tarija, la Alcaldía y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) realizarán los trabajos de rehabilitación de las lagunas de oxidación de San Luis antes de la época de lluvias. El costo de los proyectos alternativos de rehabilitación oscila entre 3 y 8 millones de bolivianos, sin embargo, la Gobernación sugiere que se ejecute con el menor costo posible.

Vecinos

Por su parte, la presidenta del barrio San Luis Gabriela Panique expuso que los vecinos del barrio solo piden que entre las instituciones que correspondan, tanto del nivel municipal, como departamental y nacional, se dé una solución a la contaminación que se genera por el colapso de las lagunas y para la población en general.

“Queremos que den una solución a este problema de contaminación ambiental, este proyecto debería haber durado tres años para concluirse, pero duró tres años para que ni siquiera avance un 15 por ciento, nosotros queremos que se solucione, tenemos esperanza y como Tarija tenemos que exigir solución al problema de las aguas residuales”, indicó.

Concejo busca declarar zona de desastre a San Luis

El concejal Fernando Castellanos explicó que desde el Concejo Municipal se busca declarar zona de desastre ambiental a las lagunas ubicadas en el barrio San Luis, sobre todo porque ya llegará la época de lluvia y el lugar tiende a empeorar.

“Esto es un tema mucho más profundo, si bien podríamos declarar zona de desastre, no solucionaremos el problema, creo que el Comité Cívico y todas las instituciones debemos unirnos para que el Ejecutivo nacional pueda ejecutar la macro planta de tratamiento como se hizo en otros departamentos”, dijo.