Gobierno adolece de gestión política y se equivoca al confrontar, según análisis de encuesta

El analista político Carlos Saavedra interpretó los resultados de la encuesta de Asuntos Centrales y Captura Consulting sobre la gestión del presidente Luis Arce y concluyó que el mismo partido en Gobierno puso en el centro de la agenda la confrontación política, lo que opacó los buenos resultados de su gestión en áreas como salud.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«El rol estratégico del Gobierno es que se ha dedicado a poner en el centro de la agenda de discusión política a la confrontación política, y creo que está en contrarruta con lo que quieren los ciudadanos. Hoy definitivamente no es la prioridad para la gente la hiperpolitización del país. Si se escogió al MAS creo que uno de los factores determinantes es para que genere estabilidad en el país. Eso implicaba poner la política en segundo plano, pero creo que hay una decisión de ciertos sectores del MAS que están poniendo la política en el centro. Creo que hay un hastío de la política en la ciudadanía», explicó, en contacto con Asuntos Centrales.

En su criterio, la estrategia política termina perjudicando estos números y esta estrategia en salud que en definitiva es una de las cosas más interesantes que hizo el gobierno.

Consultado sobre la gestión económica del presidente Arce, respondió: «Creo que la política nuevamente termina generando un ruido sobre los otros ejes de accionar el Gobierno. ¿Quién se ocupó de generar eso? El propio Gobierno ha trabajado en una lógica de poner en el centro la disputa política y cuando hay esta disputa política, cuando hay inestabilidad política, la gente no sentirá estabilidad económica por más que los datos macroeconómicos digan otra cosa, por más que el crecimiento de Bolivia a fin de año sea mayor al 100%».

Para Saavedra es importante ver el contexto a la hora de evaluar la gestión de Arce, es decir que cuando asume el nuevo presidente se entiende que la gente le da un voto de confianza para estabilizar al país y hay tres variables que son importantes para evaluar, tales como la salud, la economía y el tema político.

«La evaluación regular es la que más destaca, pero hay un sentimiento más negativo que se está consolidando de la percepción del Gobierno. La suma de quienes evalúan mal al Gobierno es mayor a los que evalúan excelente o buena. Hay un rango, 1 de cada 3 bolivianos que todavía evalúa de manera regular al Gobierno. Sinceramente podría esperar que los números de la administración de la pandemia pueden ser mejores. Hubo resultados interesantes, creo que lo más interesante de este Gobierno fue la administración de la pandemia con todos sus errores, pero se aseguraron las vacunas y se inició la campaña de vacunación», afirmó.

Para el analista, el MAS se encargó de ser el enemigo más duro del MAS.