Gobierno anuncia acciones contra medio brasileño que publicó sobre la presencia del PCC en Bolivia

Las autoridades calificaron el trabajo periodístico de «irresponsable» y reiteraron que la información es falsa.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

El Gobierno anunció este jueves que emprenderá acciones legales contra el medio brasileño “O Estado”, que en un reportaje señaló a Bolivia como un «santuario» para el cartel de drogas PCC. Las autoridades calificaron el trabajo periodístico de «irresponsable» y reiteraron que la información es falsa.

«Como Estado boliviano ejercemos el control soberano de todo el territorio nacional. Informes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) afirman que no existen carteles de narcotráfico operando en nuestro territorio», sostuvo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en la misma línea de lo ya declarado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Según apuntó Mamani, las imágenes compartidas por el medio, con sede en Sao Paulo, no corresponden al Aeropuerto de Viru Viru. Lo que, a su opinión, demuestra una «clara campaña de desprestigio a la política de lucha contra el narcotráfico» de Bolivia.

También puede leer: Medio brasileño dice que Bolivia se convirtió en «santuario» del cartel de droga del PCC

Incluso, llegó a expresar la postura de que se podría tratar de una «estrategia de distracción de la opinión pública», ya que se publicó el mismo día —horas antes— que el Gobierno brindaba detalles sobre el presunto intento de magnicidio contra el presidente Luis Arce. Además —señaló— el exministro de Defensa Luis Fernando López, quien es el principal señalado por ese supuesto plan de atentado, se encuentra actualmente en Brasil, de acuerdo a las autoridades nacionales.

«Estamos a la espera de información oficial del Estado brasileño. Como Estado boliviano asumiremos acciones legales en contra del periódico ‘O Estado’ de Sao Paulo por difundir información falsa que atenta contra la dignidad de todo un país y busca desprestigiar nuestras instituciones. No permitiremos especulaciones irresponsables», advirtió Mamani.

También puede leer: Del Castillo descarta presencia de cártel del PCC en Bolivia, denunciada en Brasil

En el reportaje, que fue publicado este lunes, “O Estado” asegura que Bolivia se convirtió en el «santuario de Narcosur», el cartel de droga del Primer Comando Capital (PCC). Señala que los jefes narcotraficantes realizan vuelos desde Santa Cruz, cierran millonarios contratos de droga con los “Ndrine” y familias de la mafia calabresa Ndrangueta, considerada como una de las organizaciones criminales más poderosas en Italia, que concentra al menos el 40% del tráfico de sustancias controladas en Europa.

Integrantes de la PF de Brasil señalan que las razones por las que el PCC radica en Bolivia están vinculadas a que presuntamente la Policía Boliviana se niega a actuar en alianza con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés). Otras dos razones son la “rivalidad” con Brasil y la posibilidad de que narcotraficantes cuenten con supuesta “protección” de policías y militares corruptos.

Del Castillo descartó de inmediato las acusaciones y sostuvo que no hay presencia de carteles internacionales dentro del territorio nacional.