Gobierno denuncia que grupo que mató al presidente de Haití estuvo en Bolivia durante las elecciones de 2020; querían atentar contra Arce

El ministro Del Castillo acusa un intento de “magnicidio” y responsabiliza al exministro Fernando López. Asegura que el Gobierno no medirá su fuerza para garantizar el orden en el país.

Fuente: El Deber
Jesus Alanoca
 

El Gobierno nacional denunció este lunes que existió un intento de magnicidio contra Luis Arce en octubre de 2020. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que integrantes del grupo que mató al presidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvieron en Bolivia antes y después de las elecciones de octubre de 2020.

Mediante una conferencia de prensa, la autoridad nacional presentó audios en los que se escucha al exministro de Defensa, Fernando López, hablar sobre el presunto traslado de “paramilitares y sicarios” a Bolivia para evitar la asunción de Luis Arce Catacora.

Esas grabaciones, difundidas por el portal The Intercept en junio de esta gestión, más otros reportes de inteligencia, fueron usados por el titular para afirmar que existió coordinación con la finalidad de acabar con la vida de la primera autoridad nacional.

“Estas personas se encontraban en territorio nacional, se gestaba un plan desestabilizador para impedir que Luis Arce asuma el poder, estaban dos días antes de la asunción de mandato y se retiraron dos días después”, dijo el ministro.

La conferencia de prensa:

Detalló que en las grabaciones se oye a López, J.E.P., detenido en 2018, que estuvo en el penal de Palmasola y que ahora está en Chonchocoro, y a Luis Suárez, denominado ‘ciber rambo’, que habría realizado trabajos para el Gobierno de Jeanine Áñez.

Del Castillo mencionó además a German Alejandro Ribera García, excapitán colombiano detenido en Haití, y Arcangel Pretel Ortiz, vinculado con la muerte de Moïse, pero también a Antonio Intriago, Ronald Salamandra y Enrique Galindo Arias, que ingresaron al país desde Miami (Estados Unidos) y Colombia, vía Viru Viru (Santa Cruz), entre el 16 y el 19 de octubre de 2020.

“Queda claro que existió un intento de desestabilización mediante un plan para evitar que Luis Arce asuma la Presidencia. No es consecuencia que uno de los detenidos en Haití haya estado en Bolivia días previos a las elecciones y la posesión”, recalcó.

Mostró documentación en la que se indica que supuestamente se iba a pagar 125.000 dólares por año a los “paramilitares y sicarios” que llegaran a territorio nacional, más bonificaciones y reembolso de gastos. Se menciona la movilización de 300, aunque habría la posibilidad de trasladar hasta 10.000.

A razón de dichas sospechas, la autoridad explicó que se tomaron varias medidas de seguridad en los cierres de campaña de Arce y antes de su posesión, por la alerta de grupos de inteligencia que tiene conformado el MAS.

“Sabemos lo que intentan ahora, lo que les pedimos es que dejen de hacer y planificar esas arremetidas que planifican hace meses, ya no somos solo el MAS, somos el Gobierno de los bolivianos y haremos todos los esfuerzos, no extremaremos ningún centímetro en medir nuestra fuerza para mantener el orden y la vida de los bolivianos”, advirtió Del Castillo.

Gobierno dice que paramilitares llegaron al país para atentar contra Arce

El ministro Del Castillo afirmó que llegaron dos días antes de las elecciones y se quedaron hasta dos días después de los comicios que ganó el MAS.

Fuente: Página Siete Digital

(Ampliada)

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció este lunes que por gestiones del exministro de Defensa Luis Fernando López, paramilitares llegaron al país para atentar contra la vida del presidente Luis Arce, dos días antes de las elecciones generales y se quedaron hasta dos días después de los comicios en los que resultó ganador el Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Según la investigación, los paramilitares llegaron el 16 de octubre del pasado año, es decir, dos días antes de las elecciones generales, en las que Arce ganó con el 55,1% de intención de voto, y se retiraron dos días después», explicó el ministro, en conferencia de prensa.

La autoridad reveló, mediante una serie de audios y fotos, que «mercenarios» llegaron en octubre de 2020 con el objetivo de ejecutar «acciones violentas».

También puede leer: Según audios, López diseñó un plan para boicotear la presidencia de Arce

«En este audio se puede escuchar la intención del señor (Luis Fernando) López por desconocer la voluntad del pueblo en las urnas en 2020 con la victoria de Luis Arce, y ya lo hicieron en 2019 con Evo Morales, contratando mediante empresas terciarizadas, o denominadas sicarias, a paramilitares para realizar acciones violentas en nuestro país”, informó Del Castillo.

De acuerdo con los audios atribuidos al exministro de Defensa, éste habría sostenido conversaciones con J. E. P, quien habría hecho los contactos con otras empresas para traer a paramilitares.

También puede leer: Del Castillo dice que Fiscalía abrió investigación por audio del exministro López

“Según información que tenemos, él (J. E. P.) realizó contratos con empresas extranjeras para traer sicarios y paramilitares a nuestro país (…). Realizó contactos con un nombre falso, el cual era Susan Peterson”, sostuvo.

De acuerdo con Del Castillo, el exministro de Defensa tenía por objetivo “quedarse con el poder”, tras contratar a los mercenarios.

“Tenemos entendido que el señor López Julio tenía por objetivo quedarse con el poder, matando a bolivianas y bolivianos, contratando sicarios extranjeros. Probablemente existan muchas personas que no puedan creer esto”, sostuvo la autoridad.

Del Castillo precisó que los «mercenarios» entraron a territorio nacional por el Aeropuerto Internacional de Viru Viru y, supuestamente, habrían sostenido reuniones con “altas autoridades” del gobierno de Jeanine Añez.

La relación con el magnicidio de Juvenal Möise

Del Castillo se refirió a German Alejandro Ribera García, excapitán colombiano detenido en Haití, y Arcángel Pretel Ortiz, vinculado con el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse, además de Antonio Intriago, Ronald Salamandra y Enrique Galindo Arias, quienes ingresaron al país desde Miami y Colombia.

Explicó que estas personas llegaron a Santa Cruz entre el 16 y el 19 de octubre de 2020; se hospedaron en las habitaciones 1406, 1407 y 1409 de un céntrico cinco estrellas de La Paz, cercano a la plaza Murillo.

“Se hospedaron en un hotel en la ciudad de La Paz, junto a otras dos personas que tenían relación con dos paramilitares, estamos hablando de Enrico Galindo Arias y Ronald Ramírez Salamanca, estas personas se hospedaron en las habitaciones 1406, 1407 y 1409, este dato no es menor, porque este hotel se encuentra muy cerca a la plaza Murillo”, precisó la autoridad de la cartera de Gobierno.